Si la primera votación, la de convalidación, ha contado con el apoyo de 184 diputados frente a los 162 que se han opuesto, la segunda ha recibido el respaldo unánime de la Cámara.
Antes de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, explicara ante el pleno el conjunto de medidas, ha expresado su malestar por los "vaivenes" de la izquierda . Especialmente ha criticado la división de posturas dentro de ERC, puesto que, según ha dicho, contaba en principio con el apoyo de su portavoz, Joan Ridao, mientras que Joan Tardá se oponía radicalmente a tramitar estas medidas por el procedimiento de urgencia.
También en declaraciones en los pasillos, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "inenarrable" que el Gobierno haya vuelto a perder , por segunda vez en un mes, la posibilidad de tramitar un real decreto ley, después de que no pudiera sacar adelante el pasado 12 de marzo el real decreto de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones.
El Gobierno no ha podido recabar el apoyo de los grupos de izquierdas a pesar de la intensa mañana de conversaciones que, en los pasillos, han mantenido los socialistas con el resto de grupos, sobre todo con los diputados de ERC e IU.