El Gobierno de La Rioja presentará un recurso de inconstitucionalidad si se aprueba el blindaje del Concierto Económico vasco, según ha anunciado hoy su presidente, Pedro Sanz Alonso, quien ha añadido que si depende de su partido nacional, el PP, "no habrá blindaje".
Sanz Alonso, en una rueda informativa sobre la reducción impositiva por parte de su Gobierno, se ha referido a que el próximo día trece se debatirá la toma en consideración de una proposición de Ley relativa al blindaje del Concierto Económico.
Ante ello, ha encargado a los Servicios Jurídicos del Gobierno riojano que comiencen a trabajar para plantear un recurso de inconstitucionalidad si se produce esa aprobación en primer trámite y "lo que venga después". "Tengo la sensación de que nos van a vender, no por un plato de lentejas, sino por mantenerse en La Moncloa el señor Zapatero y aprobar los Presupuestos de 2010", ha añadido Sanz Alonso, para quien es "inconstitucional cambiar las reglas de juego después de 31 años de entrada en vigor de la Constitución".
Para él, "el blindaje, que es un chantaje, lleva consigo una acusación de aquellos que tienen esas competencias de querer seguir abusando e infringiendo la Ley, porque, si no, cuando alguien no va a infringir la Ley, no tiene por qué blindarla".
También cree que ello es "una burla, una traición y condenar a una comunidad autónoma" y ha recordado que el presidente del Gobierno central socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se opuso hace dos años al blindaje del Concierto Económico.
Poco después, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se dirigió al Gobierno de La Rioja para afirmar que "no tiene sentido" anunciar que recurrirá "el blindaje" del Concierto Económico vasco cuando no se pretende "blindarlo", sino equiparar las normas fiscales del País Vasco a las del resto de comunidades autónomas.
Además, admitió que el anuncio de La Rioja de presentar recurso de inconstitucionalidad si se aprueba "el blindaje del Concierto" en el Congreso, puede complicar la situación, e insistió en que los populares vascos están comprometidos con esta Norma vasca "hasta el final".
En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal afirmó que "no tiene sentido" interponer ningún recurso ya que no existirá "blindaje que recurrir porque no es tal", sino que lo que se está defendiendo en el País Vasco, tal como hará la delegación vasca en la Cámara baja, "no es un blindaje, es una equiparación de las normas fiscales para que tengan el mismo rango que tienen las demás normas fiscales en otras comunidades autónomas".
"Simplemente lo que queremos es una equiparación y es algo que siempre ha defendido el Partido Popular. Con ello, queremos decir que recurrirían una equiparación de las normas, una medida que sólo persigue que cualquier impuesto aprobado en el País Vasco, por las diputaciones en este caso, que son las que tienen la competencia, tenga el mismo rango legal que los aprobados en las demás comunidades autónomas", señaló.
El representante popular señaló que la Constitución, "que reconoce los territorios históricos, ampara claramente esta posición y el Concierto Económico, lo reconoce y, además, se trata de un instrumento recogido en el Estatuto de Gernika". "Siempre hemos defendido el Concierto. Desde el PP, históricamente hemos defendido la foralidad y la capacidad de las diputaciones forales para vertebrar el País Vasco y su autonomía también para tomar las decisiones fiscales", añadió.
Tras abogar por "el Concierto, el Estatuto y la Constitución como marcos de convivencia", recordó que también los defendieron "los Gobiernos de Aznar y el propio Rodrigo Rato, que tomaron decisiones en defensa de ese Concierto Económico, y los gobiernos del PP, de Ramón Rabanera, al frente de la Diputación alavesa". "Nosotros creemos que estamos defendiendo algo razonable, cargado de sentido común que, efectivamente, es coherente con lo que ha sido la historia del PP en el País Vasco y creemos que el debate se está viciando por el chantaje del PNV y porque se están 'mal utilizando' los términos y lamentamos profundamente que, tanto el PNV como Zapatero, hayan querido en este momento utilizar este asunto y convertir la equiparación de las normas fiscales vascas en una moneda de cambio en el debe de presupuestos", añadió.
Iñaki Oyarzábal lo lamentó "muchísimo" y consideró que la formación nacionalista, al lanzar un órdago al Gobierno de Zapatero, al tratar de mezclar las cosas, ha hecho un flaco favor al Concierto y ha viciado el debate". "Esto ha tenido mucho que ver con que las comunidades vecinas, en este momento, estén en guardia y muy recelosas con lo que la mayoría del País Vasco defiende", añadió. En esta línea, aseguró que los populares mantendrán su compromiso con el Concierto "hasta el final".
El dirigente del PP vasco afirmó que han tratado de explicar a sus compañeros de partido "cuáles son las razones" que les llevan a defender la norma vasca. "Creo que son perfectamente entendidas por la dirección nacional del partido, pero también entendemos que se ha viciado este debate y culpamos de esta situación a Zapatero y al PNV, que han querido instrumentalizar el Concierto, que es de todos", insistió.
De esta forma, reprochó que los nacionalistas lo hayan "introducido en sus negociaciones y en sus tiras y aflojas presupuestarios". "Creemos que de ahí se deriva el debate que puede estar perjudicando, en este momento, que haya una comprensión razonable de lo que significa la propuesta vasca en el resto de España porque se ha planteado como un órdago nacionalista", indicó.
A su juicio, "no se ha sabido explicar" que el Concierto no es "un privilegio y tampoco se ha querido hacer por parte de Zapatero porque quiere llegar a un acuerdo con los nacionalistas, en este caso, para que le salven las cuentas públicas". Tras admitir que el anuncio de La Rioja de presentar un recurso de inconstitucional si se aprueba "el blindaje" del Concierto Económico puede complicar la situación, manifestó que, al final, "la posición del partido en el Congreso tendrá que ser explicada al conjunto de los ciudadanos, y seguramente va a hacer una posición de defensa del Concierto y de lo que significa" la capacidad fiscal del País Vasco. "Pero, probablemente, va a quedar tocada en este momento esa posición por la utilización que PNV y Zapatero han hecho de este instrumento", concluyó.