Menú

La Rioja presenta un recurso contra el blindaje del concierto vasco ante el Constitucional

Este blindaje supone la vulneración de los principios constitucionales de la igualdad, entre otros.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, pidió al Tribunal Constitucional (TC) que "dé tramitación preferente" al recurso que ha planteado contra el blindaje del Concierto Económico vasco, ya que, en su opinión, éste produce "unos perjuicios irreparables".

Sanz Alonso presentó el lunes este recurso ante el TC en Madrid, acompañado por varios consejero de su Ejecutivo, representantes de empresarios y de los agentes sociales riojanos.

Sanz Alonso, en una posterior rueda informativa, ha insistido en que este recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 1/2010, por el que se blinda el Concierto Económico vasco, se debe a que supone "un extraordinario perjuicio a La Rioja al eliminar los cauces de impugnación de las normas forales de carácter fiscal".

Ha insistido en que este blindaje supone la vulneración de los principios constitucionales de la igualdad, de los derechos de libertad de circulación, residencia y empresa, la unidad de mercado y la solidaridad y autonomía financiera.

También ha reiterado que este recurso, apoyado por el conjunto de la sociedad riojana, "no va, en ningún caso, contra el Concierto Económico, recogido en la Constitución y que respetamos, ni contra el Gobierno vasco ni contra los vascos, sino contra el abuso que las Diputaciones puedan ejercer y, de hecho ejercen, en su aplicación".

"Defendemos el derecho a ser iguales como riojanos y como españoles", ha dicho Sanz Alonso, quien desea que los riojanos recuperen su "dignidad", que ha sido "humillada" con el blindaje, que es una manera de "burlar" la defensa de los intereses de La Rioja, ya que no podrá hacerlo ante los tribunales ordinarios, como en los últimos 32 años ha hecho.

Se ha referido a que el blindaje supone mantener un privilegio "inaceptable" por parte de aquellos que quieren abusar de las normas, ya que, si no quisieran abusar, ha dicho, no las blindarían.

El blindaje, para él, es un "acuerdo mercantil" entre el Gobierno de España y el PNV y sus intereses en las Diputaciones Forales vascas, pagado con los siete votos del PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2010, en perjuicio de los intereses de La Rioja.

Ha censurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, (con quien Sanz hablará cuando conozca si el recurso se admite o no), haya cedido al "chantaje" del PNV con el único fin de mantenerse en el poder, mientras que en 2006 se opuso a blindar el Concierto Económico.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura