"Presidente, ¿puede confirmarnos que es mentira lo que dice ETA en las actas?", le preguntaba Libertad Digital a José Luis Rodríguez Zapatero a su salida del hemiciclo en el Congreso. "Gracias", respondía él."¿No negoció el Gobierno con ETA en mayo de 2007?", le repreguntaba LD sin obtener respuesta. No contestaba sobre las revelaciones de los citados documentos pero sí sobre otra pregunta: "¿De que va a hablar con Paulino Rivero?". Respuesta: "Le voy a llamar por teléfono para quedar con él".
Es la primera vez que se le pregunta de forma expresa al presidente Zapatero por este asunto, pero el jefe del Ejecutivo español prefiere mantener su silencio, ya que todavía no se ha pronunciado al respecto. El que sí lo ha hecho hoy en los pasillos del Congreso ha sido José Bono. El presidente de las Cortes que ha explicado que hoy ha "podido leer y saber que la gente de ETA ha dicho que quería quitarme de en medio como fuera. Y en eso coincidimos: yo también quiero quitarlos de en medio con la ley en la mano. Y a eso he dedicado muchos esfuerzos y es lo que estamos consiguiendo. De manera que, no fallando mis escoltas, los que van a acabar quitándose de en medio son ellos".
José Bono es el único socialista que ha querido hablar y responder hoy calmadamente en los pasillos del Congreso. Allí ha recordado que él "siempre" ha estado con el ministro del Interior, "incluso el día 11 de marzo de 2004, me preguntaron si creía al señor Otegi o al señor Acebes, cuando dijo Acebes que había sido ETA. Yo dije algo que no me arrepiento de haber dicho aunque no fuese cierto: que entre Otegi y Acebes yo estaba con Acebes. Comprenderá usted que entre ETA y Rubalcaba no tengo la más mínima duda".
Preguntado entonces por este periódico por si todo lo que se publica en esas actas es mentira, Bono ha afirmado: "Sé que es gente que no es de fiar. Lo peor de cada casa y los más malo de cada pueblo, están en ETA. Son chulos, son golfos, son asesinos, son ladrones, eso es lo que son y no podemos equivocarnos. Desde luego yo, la capacidad de creerles, en mi caso es nula".
Bono ha querido mandar además "un consejo" en relación al debate entre PP y PSOE: "tienen muchos asuntos por los que enfrentarse. Éste no debería enfrentarnos porque seguro que les alegra". Y ha asegurado no revelar "ningún secreto" al afirmar que él por su oficio de ministro de Defensa, "les he escuchado muchas veces, legalmente, y cuando más contentos se ponían era cuando nos veían enfrentados Y yo creo que acabar con ETA es más importante que ganar las elecciones".
Otro socialista, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de visita hoy en la cámara baja, no ha querido pronunciarse, en preguntas a este diario, sobre si las actas de ETA invalidan a algún candidato en el PSOE como Rubalcaba o Zapatero. "No las conozco, no he leído las actas de hoy", respondía a Libertad Digital.