El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acusado hoy al PP de "tapar sus casos de corrupción y de proteger a los corruptos" y ha asegurado que su código ético "tiene las páginas en blanco".
El dirigente socialista ha arremetido en estos términos contra los populares, que el sábado anunciaron una querella contra 26 personas vinculadas a la trama –y seis de ellas a la Junta- durante su intervención en la clausura de la Convención Municipal de su partido. Allí, ante unos 1.500 militantes y candidatos, introdujo la polémica de los expedientes de regulación de empleo financiados con fondos de la Junta.
Griñán ha sostenido que la lealtad al partido "no puede significar encubrimiento sino denuncia" y que la política exige comportamientos "intachables, de honradez", y que si se produce una mala utilización de los recursos públicos hay que "cortarla de raíz". Después de detallar todas y cada una de las decisiones que ha tomado su Gobierno para esclarecer los ERE irregulares, el secretario general ha contrapuesto la actuación de los socialistas con las del PP.
Una actuación que ha tenido respuesta hoy mismo por parte de los populares. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha destacado en la clausura de una convención en Málaga que el presidente de la Junta conocía el caso de los fraudes detectados en los ERE sino que "los tapó y los siguió autorizando" y el PP "lo ha demostrado". Arenas se basa en el informe de Intervención General de la Junta de Andalucía de 2006 para reiterar su petición de dimisión del líder de la Junta.
Según Arenas, el presidente de la Junta conocía los procedimientos irregulares para el manejo de 600 millones de euros con documentos, y se ha quejado de "cuanto daño le han hecho Griñan y Chaves a Andalucía, que es la mejor tierra de España y de Europa. Por ello, ha afirmado que su partido llevará al Parlamento de Andalucía una iniciativa para que se pague a las entidades aseguradoras por parte de la Junta porque "hay muchos trabajadores que tienen derechos legítimos y que han dejado de cobrar porque la Junta no paga sus primas".
"No son un ejemplo a imitar"
Griñán, mientras, sigue tratando de echar balones fuera. Durante su ración de acusaciones del domingo afirmó que" la derecha tapa sus casos de corrupción, los oculta, que cierra filas, que protege a los corruptos, que tiene un código ético cuyas paginas están en blanco, que miente y ataca a jueces y fiscales", ha denunciado. Griñan no pisa el acelerador a la hora de entonar la autocrítica, y ha instado a los socialistas a que estos comportamientos "no sean excusas ni ejemplo a imitar".
Ha admitido que "no hay nada que duela más que un cargo socialista haya podido traicionar la confianza de su partido, la de sus votantes y la ciudadanía".
Después de sostener que los socialistas "no tienen, como dice Rajoy, ansia de poder sino voluntad de servicio público", Griñán ha pedido a los candidatos que pongan en valor los logros conseguidos y que estos "no queden eclipsados por el clima de crispación" política que pretende el PP para "distraer" a los ciudadanos con debates "absurdos".
Sentencia sobre el Guadalquivir
Griñán también ha insistido este domingo en que el Guadalquivir es "un gran río andaluz, nadie puede dudarlo". Por ello, ha abogado por, respetando la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), "buscar fórmulas de gestión distintas, compartidas".
"Acatamos la sentencia del TC", que anula el artículo 51 del Estatuto de Autonomía que concedía competencias exclusivas sobre la cuenca del Guadalquivir, ha declarado Griñán, reiterando, no obstante, que se buscarán "esas fórmulas de gestión distintas".
Precisamente, en la clausura de la Convención Municipal Regional del PSOE-A, que se ha celebrado este fin de semana en Málaga, ha hecho hincapié en que este hecho "no tapa ni oculta la naturaleza profundamente andaluza del río", que "nos dio una forma de vivir, una cultura milenaria y nos proporciona un gran sentimiento".
Más aún, el líder de los socialistas andaluces, que este lunes mantendrá una reunión sobre este asunto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que "en el valle del Guadalquivir vive más de la mitad de la población
Por ello, el jefe del Ejecutivo andaluz ha resaltado la puesta en marcha del Consorcio del Guadalquivir, que "servirá de punto de encuentro de iniciativas económicas, culturales y deportivas a lo largo del río".