LA REACCIÓN DEL PP: Exigencia de comparecencias e inicio de acciones penales
Nada más producirse la reunión del Partido Socialista vasco con la organización terrorista Batasuna, el PP ha puesto en marcha una ofensiva parlamentaria y judicial. El presidente del partido dejó claro que los compromisos que pueda alcanzar Zapatero con ETA no vincularán al PP. El portavoz parlamentario Eduardo Zaplana ha exigido la comparencia de los ministros de Interior y Justicia; Rubalcaba y López Aguilar y del presidente del Gobierno. Desde el PP vasco se han anunciado medidas legales, es decir, denuncia de la reunión en un juzgado de guardia.
El portavoz popular enfatizó que el Congreso no puede permanecer ajeno a los debates que se están produciendo, y que las vacaciones parlamentarias no pueden servir de justificación para evitar estas comparecencias. "No podemos mirar para otro lado bajo ningún concepto. La situación que nos acompaña es una situación que algunos intentan que sea de cierta acomodación a los hechos, pero es de una importante y relevante gravedad", indicó.
Preguntó a López si "le ha dado al señor Otegi una relación de todas las víctimas del terrorismo de ETA-Batasuna", le acusó de "seguir al milímetro las pautas dadas por Otegi en Anoeta" y criticó que el dirigente socialista "no se haya atrevido" a admitir preguntas de los medios.
San Gil afirmó que Otegi "habla en nombre de Txapote y de ETA" y denunció que "se ha felicitado porque (Otegi) ha conseguido hablar de lo que quiere, cuándo quiere y cómo quiere", ya que "ha conseguido la sumisión del Estado de Derecho ante las tesis de ETA". Se preguntó: "¿para qué han valido tantas lágrimas y tantas manifestaciones?. Insistió en que la "ilegal" reunión de hoy ha supuesto "una traición y un engaño".
Por ello, dijo que, a su juicio, "es la foto que nos aleja cada día más de la libertad por la que tantos hemos luchado y por la que tantos han dado su vida". "Nos querrán vender que gracias a esta reunión Batasuna se va a reconvertir en demócrata de pleno derecho y les van a legalizar, para que el siguiente paso sea la foto con una Batasuna legalizada, y después venga la mesa de partidos y nos encaminamos poquito a poco a la autodeterminación exigida por ETA", apuntó.
En relación al auto en el que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, rechazó las peticiones de prohibición de la reunión, San Gil indicó que "el auto hacia unas valoraciones que van mucho más allá de lo que la Justicia debería hacer".
Lo más popular
-
41º Congreso del PSOE, en directo: última hora y actualidad -
El periódico del bulo de los dos DNI del juez Peinado, al rescate de Sánchez: "Los mensajes de Lobato salvan a Moncloa" -
"Urtasun puede creerse muy original, pero no está más que repitiendo lo que han hecho los Borbones durante un siglo" -
El Gobierno echa a Sánchez Acera de Paradores ante su más que posible imputación -
Hugh Jackman y la mujer por la que se divorció de su esposa, tras 27 años casados
Ver los comentarios Ocultar los comentarios