Colabora

LA REACCIÓN DEL PP: Exigencia de comparecencias e inicio de acciones penales

Nada más producirse la reunión del Partido Socialista vasco con la organización terrorista Batasuna, el PP ha puesto en marcha una ofensiva parlamentaria y judicial. El presidente del partido dejó claro que los compromisos que pueda alcanzar Zapatero con ETA no vincularán al PP. El portavoz parlamentario Eduardo Zaplana ha exigido la comparencia de los ministros de Interior y Justicia; Rubalcaba y López Aguilar y del presidente del Gobierno. Desde el PP vasco se han anunciado medidas legales, es decir, denuncia de la reunión en un juzgado de guardia.

(Libertad Digital) El diputado popular Eduardo Zaplana indicó, sobre su exigencia de que José Luis Rodríguez Zapatero comparezca en el Congreso, que "una reunión de la trascendencia como la celebrada hoy tiene que tener la información y la valoración por parte del Presidente del Gobierno: sobre el contenido de esa reunión, la aprobación por su parte y la valoración que le merece la misma".
 
Además, Zaplana solicitó la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por las "denuncias alarmantes e importantes" que se están produciendo en este Departamento. El portavoz se refería a los "chivatazos" policiales a los integrantes de la red de extorsión de ETA desmantelada por el juez Marlaska y las reuniones que han mantenido en el pasado miembros del PSE y de ETA, tal y como ha explicado este jueves el propio Otegi.
 
Zaplana destacó que las mismas tuvieron lugar "estando en vigor y funcionando el Pacto Antiterrorista, por lo que los miembros del PSOE, en todas aquellas reuniones de dicho pacto, recibían información del Gobierno en materia de lucha antiterrorista y, al mismo tiempo, estaban hablando con la banda terrorista".
 
El diputado también pidió explicaciones al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, sobre explique "la alarmante noticia" de que "se ha encargado a los servicios jurídicos del Estado un poco la hoja de ruta, el proceso que hay que seguir para legalizar a Batasuna". "Si esa es una decisión efectiva del Gobierno, efectivamente tomada y adoptada por el Ejecutivo, debe ser inmediatamente comunicada a la Cámara. Es lo menos que podría hacer el titular de Justicia", recalcó.

El portavoz popular enfatizó que el Congreso no puede permanecer ajeno a los debates que se están produciendo, y que las vacaciones parlamentarias no pueden servir de justificación para evitar estas comparecencias. "No podemos mirar para otro lado bajo ningún concepto. La situación que nos acompaña es una situación que algunos intentan que sea de cierta acomodación a los hechos, pero es de una importante y relevante gravedad", indicó.

Acciones legales contra el PSE
 
La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró este jueves que su formación va a emprender acciones penales contra el PSE por entender que en la reunión "se ha legitimado a ETA-Batasuna" y se ha visto "la foto de la rendición del Estado de Derecho". Además, aseguró que la imagen de la reunión entre el secretario general del PSE, Patxi López, y del portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, le ha recordado a "la foto entre Hitler y Franco".
 
La presidenta popular realizó estas declaraciones en una comparecencia de prensa en la que analizó la reunión del PSE y ETA-Batasuna, de la que dijo que era la "foto de la vergüenza". Explicó que su formación está analizando qué tipo de acciones penales llevará a cabo contra el PSE-EE, al entender que "lo que se ha hecho es legitimar a ETA-Batasuna, cuando el Tribunal Supremo dijo claramente que Batasuna es ETA".

Preguntó a López si "le ha dado al señor Otegi una relación de todas las víctimas del terrorismo de ETA-Batasuna", le acusó de "seguir al milímetro las pautas dadas por Otegi en Anoeta" y criticó que el dirigente socialista "no se haya atrevido" a admitir preguntas de los medios.

San Gil afirmó que Otegi "habla en nombre de Txapote y de ETA" y denunció que "se ha felicitado porque (Otegi) ha conseguido hablar de lo que quiere, cuándo quiere y cómo quiere", ya que "ha conseguido la sumisión del Estado de Derecho ante las tesis de ETA". Se preguntó: "¿para qué han valido tantas lágrimas y tantas manifestaciones?. Insistió en que la "ilegal" reunión de hoy ha supuesto "una traición y un engaño".

Por ello, dijo que, a su juicio, "es la foto que nos aleja cada día más de la libertad por la que tantos hemos luchado y por la que tantos han dado su vida". "Nos querrán vender que gracias a esta reunión Batasuna se va a reconvertir en demócrata de pleno derecho y les van a legalizar, para que el siguiente paso sea la foto con una Batasuna legalizada, y después venga la mesa de partidos y nos encaminamos poquito a poco a la autodeterminación exigida por ETA", apuntó.

En relación al auto en el que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, rechazó las peticiones de prohibición de la reunión, San Gil indicó que "el auto hacia unas valoraciones que van mucho más allá de lo que la Justicia debería hacer".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario