(Libertad Digital) De celebrarse hoy las elecciones europeas, el PP cosecharía el 43,2 por ciento de los votos (6.110.000), mientras que el PSOE se quedaría con el 40,2 por ciento, esto es, 5.690.000 sufragios. Así se desprende de una encuesta de NC Report para La Razón, que apunta a que la formación de Mayor Oreja conseguiría 23 de los 50 escaños, mientras que los de López Aguilar lograrían 21.
Este sondeo es especialmente duro con los socialistas, ya que prevé que se dejen en cinco años más de un millón de votos en el camino; esto es, han pasado de contar con 25 eurodiputados a 21.
Sobre el resto de formaciones políticas, destaca el escaño que La Razón le concede a UPyD, que recibiría 430.000 votos, el 3 por ciento del total. La lista proetarra Iniciativa Internacionalista, encabezada por el batasuno Alfonso Sastre, no obtendría representación parlamentaria.
La participación también podría ser histórica por lo reducida. Sólo un 40,6 por ciento de los ciudadanos acudirá a un colegio electoral el próximo 7-J, lo que significa que seis de cada diez electores optarán por no ejercer su derecho al voto.
Mayor Oreja, el más valorado
Los ciudadanos también dan su opinión sobre los candidatos a la cita con las urnas. En este sentido, Jaime Mayor Oreja es el más valorado de todos y el 88,8 por ciento de los españoles sabe perfectamente quién es el cabeza de lista popular. Por el contrario, a López Aguilar sólo le conocen algo más de seis de cada diez electores.
La ciudadanía también deja claro que acudirá a las urnas con la cabeza puesta en España. Concretamente, apenas uno de cada cuatro electores votara el domingo en clave europea y más de la mitad de los encuestados que pertenecer a la UE es bastante importante para España.