Colabora

La Razón defiende el derecho de las víctimas a no ser insultadas tras los ataques de Belloch

El ex ministro Juan Alberto Belloch publicó el viernes un artículo en La Razón en el que pedía dimisiones en la Asociación de Víctimas del Terrorismo por permitir el "desastre cívico" en que se convirtió la manifestación de hace una semana. Acompañaba su exigencia de descalificaciones y amenazas veladas. Dos días después, el diario que le cedió casi una página dedica su principal editorial a contrarrestar el intento de deslegitimación de la AVT. La sección de "Cartas al director" recoge algunas de las quejas por la columna del socialista.

(Libertad Digital) El diario fundado por Luis María Anson titula su editorial "Respeto para las víctimas" y comienza recordando que "si alguien ha dado un ejemplo de entereza, paciencia en el dolor, confianza en la Justicia y respecto por la democracia española han sido las víctimas del terrorismo, los cientos de hombres, mujeres y niños heridos y mutilados directamente por la metralla y las balas de los asesinos; y los miles de padres, esposos, hijos y hermanos que vieron truncada, brutalmente, la vida de sus seres queridos".
 
Un párrafo que responde a lo sostenido por Belloch sólo dos días antes en este mismo periódico. En entras cosas, apuntaba: "Los dirigentes de la organización convocante —AVT—, si conservaran un mínimo de vergüenza, deberían haber dimitido de sus cargos ante su incompetencia para evitar ese desastre cívico". Según el alcalde de Zaragoza, si no lo hacen podría ser "por haber tenido un cierto grado de cooperación o complicidad en lo ocurrido". 
 
Ejemplo del respeto a la libertad
 
La réplica del editorial de La Razón es contundente. Vuelve a recordar que, tras años de "vivir su tragedia en silencio", las víctimas "nunca pidieron venganza, nunca justificaron la violencia ni los fáciles atajos en la lucha contra los asesinos. En las víctimas del terror tenemos el mejor ejemplo de respeto a la libertad y a la justicia, entendidas como la base del Estado de Derecho".
 
Referencias de La Razón a los "atajos" en la lucha contra el terrorismo de tiempos pasados tras la referencias de Belloch, en otro sentido, a la última y más oscura etapa del felipismo: "Lo sufrido en carne propia en el trienio 1993-1996" por parte de "los fascistas organizados y armados desde el sindicato del crimen".
 
El derecho de las víctimas
 
El editorial sentencia que "son absolutamente injustas las voces que pretenden adjudicar una etiqueta política partidaria a la Asociación de Víctimas del Terrorismo con el pretexto de unos incidentes menores, aislados y bochornosos". Para Belloch, sin embargo, la manifestación de la AVT "terminó convirtiéndose en un genuino acto fascista de exaltación de la violencia". Por eso planteaba una solución contundente: "Frente a tales dislates debe reaccionarse institucionalmente con todos los instrumentos represivos que tiene el sistema democrático para autoprotegerse de sus enemigos" y apuntaba que "ser víctima del terrorismo da derecho a casi todo salvo a degradarse aunque sea por la terrible vía del sufrimiento. No es así como se llora y se reivindica dignamente a los muertos".
 
El final del editorial de La Razón es muy diferente: "Los hombres y las mujeres que han visto morir a sus familiares asesinados o han sido heridos por el simple hecho de pensar diferente, ejercer la libertad de expresión o defender las leyes que a todos nos amparan, se han ganado de sobra el derecho a expresar sus opiniones, a exigir que se haga justicia con los asesinos y a reclamar de los poderes públicos que se les tenga en cuenta cuando se trata de negociar con una banda que durante treinta y siete años ha sembrado de dolor a la sociedad española. Tienen, pues, todo el derecho a reclamar los apoyos políticos que consideren pertinentes. Pero, sobre todo, tienen derecho a que no se les insulte".
 
Los lectores muestran su indignación
 
El diario, además, dedica toda su sección de "Cartas al director" a recoger los testimonios de aquellos contra la columna del ex ministro socialista. Son ocho cartas que recogen el "más profundo rechazo al nauseabundo artículo" de Belloch, la "tristeza al ver que las víctimas de ETA son vilipendiadas": lectores que esperan "impaciente ver el certificado médico que acredite las lesiones sufridas por Bono, elenfermo imaginario", que reprochan el silencio del PSOE cuando eran las sedes y los dirigentes del PP los agredidos y que muestran la "decepción por los insultos y provocaciones de Belloch".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario