(Libertad Digital) Los servicios informativos de Telecinco sembraron la duda sobre las primeras versiones oficiales este viernes por la mañana al emitir un vídeo que mostraba objetos impactando contra el helicóptero. Por la tarde, tras un exhaustivo análisis de las imágenes, aclaró que se trataba de un efecto óptico, es decir, que los objetos estaban cerca de la cámara, no del helicóptero.
Mientras, según informa Europa Press, la compañía propietaria recuerda que el helicóptero despegó de lo que técnicamente se denomina una "zona confinada", aislada del viento por las paredes de la plaza de toros. Los primeros informes internos "recogen la impresión de que el viento cambió de dirección e intensidad pasando a ser 'viento en cola', y provocó la inmediata perdida de sustentación del aparato". Atribuye a la pericia del piloto el evitar que se produjeran consecuencias mayores, ya que "gracias a su amplia experiencia y profesionalidad consiguió controlar el descenso y giro del helicóptero, evitando riesgos mayores. En el descenso parece que algún elemento del helicóptero colisionó con la valla externa de la plaza de toros, convirtiendo el descenso en aterrizaje de emergencia".
La empresa está colaborando con la Comisión de Investigación de Accidentes, dependiente del ministerio de Fomento, el organismo que debe emitir un dictamen sobre lo ocurrido. También afirma que colabora con las diferentes investigaciones independientes que se realizan sobre el accidente: Dirección General de Aviación Civil, la Comunidad de Madrid y la compañía aseguradora.
El aparato Bell 206 L4 Twin accidentado este jueves, fue adquirido por la compañía Helicópteros del Sureste en mayo de 1999. El Bell 206 L4de Helisureste tiene acumuladas sólo 2.085 horas de vuelo. Técnicamente no ha llegado siquiera a su primer ciclo de vida, en el que se requiere una primera substitución de componentes principales. Le faltan todavía 1.400 horas para su primer ciclo. Cabe recordar que un helicóptero puede tener seis ciclos o más, lo que nos indica que este aparato es técnicamente "joven".
En la actualidad existen más de 200 aparatos del modelo Bell 206 L4 operando en el mundo para distintas compañías, modelo del que en el 2004 se produjeron más de 18 unidades. Este aparato se dedica con éxito habitualmente a servicios corporativos, off shore, emergencia médica, lucha contra incendios forestales, vigilancia policial. Este modelo de helicópteros cuenta con un diseño robusto de la cabina de pasajeros y un sistema de combustible diseñado para aguantar impactos contra el suelo lo que disminuye el riesgo de incendio en estos casos, recuerda la empresa.