La princesa Ana visitará Gibraltar en marzo para inaugurar un centro médico
El próximo 4 de marzo la princesa Ana de Inglaterra se desplazará a Gibraltar para inaugurar una clínica militar, ubicada además en el istmo que une el peñón con la península y que España considera ocupado de forma ilegal. El PP cree que la respuesta del Gobierno ha de ser contundente.
L D (EFE) La princesa Ana, hija de Isabel II, ya estuvo en Gibraltar en junio de 2004 para presidir los actos conmemorativos del 300 aniversario de la ocupación británica del Peñón. Según han informado fuentes de la Embajada del Reino Unido en España, la nueva visita de Ana de Inglaterra se prolongará tres días, en los que inaugurará oficialmente la clínica militar que lleva su nombre, Princess Royal Medical Centre.
Se da la circunstancia de que el centro médico, que se puso en marcha en noviembre de 2007, se ha construido en el istmo que une el territorio de Gibraltar con la Península Ibérica, donde se encuentra también el aeropuerto. España considera que el istmo, de un kilómetro cuadrado de superficie, es una zona ocupada ilegalmente por el Reino Unido, al estar fuera de lo que se cedió en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht.
Durante su estancia en la colonia, la princesa mantendrá encuentros con el ministro principal, Peter Caruana, y con otras autoridades locales, como ya hiciera en 2004. El Palacio de Buckingham informó al Gobierno español de este viaje el pasado 16 de enero, según Exteriores.
Fuentes del ministerio citadas por Efe afirman que el Gobierno ya ha expresado su malestar por la visita. El mismo día en que se le fue comunicada, cuentan, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, mantuvo una conversación telefónica con la embajadora del Reino Unido en España, Denise Holt, en la que le expuso el "malestar" por una visita que calificó de "inoportuna".
Lossada le comentó que la presencia de Ana de Inglaterra en la colonia "hería la sensibilidad de la población española y, en especial, de la del Campo de Gibraltar, sin perjuicio del respeto a la figura de la princesa y del Gobierno del Reino Unido".
La reacción del PP
El PP, por su parte, ha instado este mismo sábado al Ejecutivo a protestar contundentemente por la visita, que el partido considera un gesto descortés hacia las relaciones entre España y el Reino Unido.
En un comunicado firmado por el diputado José Ignacio Landaluce, el PP afirma que no se entiende este viaje más que como algo "inadecuado y poco respetuoso" hacia un país soberano que aspira y nunca ha renunciado en los últimos trescientos años a recuperar la totalidad de su territorio.
Landaluce, tras subrayar el máximo respeto que al PP le merece la Casa Real Británica, estima que la visita de alguna manera da alas al Gobierno de Gibraltar en su afán independentista y en actuaciones incorrectas en su expansionismo por tierra, mar y aire.
El PP reclama así un posicionamiento firme del Gobierno con una protesta contundente ante el Reino Unido para que reconsidere la visita de la princesa Ana de Inglaterra, antes de que ésta se produzca.
Añade el comunicado que los miembros de la familia real británica, que cada dos años suelen visitar Gibraltar, deben de conocer las legítimas aspiraciones de España para recuperar su territorio, y recuerda que en las próximas semanas se debatirá en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley presentada por el PP para recuperar el dialogo con el Reino Unido sobre la soberanía de la colonia.
La visita, siempre con la aquiescencia del Gobierno británico, hace que éste adquiera una cuota de responsabilidad en los fondeos ilegales, la práctica de abastecimiento de combustible en el mar, en los accidentes medioambientales y los rellenos de costa de aguas españolas, así como las dudas que se plantean sobre Gibraltar como paraíso fiscal, concluye el comunicado.
Lo más popular
-
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios