LD (EFE) La princesa, que permanecerá en visita oficial en la Roca hasta el próximo 6 de marzo, llegó a bordo de un avión de la Royal Air Force que aterrizaba en el aeropuerto civil pasadas las 16.30 horas, desembarcó rápidamente y fue recibida en un acto estrictamente oficial.
Una guardia de honor de cuatro oficiales y 48 unidades militares de diversos rangos esperaron a la princesa a su llegada, acompañados de la banda de música del Regimiento Real de Gibraltar que interpretó el himno nacional británico y música de la banda sonora de las películas e Indiana Jones, compuesta por John Williams. En el aeropuerto se desplegó la insignia ceremonial blanca, conocida como la Cruz de San Jorge.
El gobernador británico Sir Robert Fulton, acompañado de su esposa, Lady Fulton, recibieron a la princesa junto con el vicealmirante Laurence. La princesa Ana ha saludado al comité de bienvenida desde un atril situado entre el avión y la guardia de honor, tras lo cual ha sido presentada al comandante de las Fuerzas Británicas, Adrian Bell, y al teniente coronel Simon Dowling.
La visitante real ha pasado revista a las tropas y ha abandonado el aeropuerto gibraltareño en un coche oficial a su residencia, "The Covent", un hotel de lujo. La agenda real comenzará mañana, jueves, con la inauguración del centro médico Princesa Real, que constituirá el acto central de la visita a la colonia británica.
Las visitas continuarán con un recorrido por Main Street, la calle central y zona comercial de Gibraltar, donde está previsto que la princesa se entreviste con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. La princesa, que se alojará en el hotel "The Convent" durante su estancia, tiene previsto realizar una visita al Peñón antes de su partida el próximo viernes.
Antes de abandonar Gibraltar, la princesa visitará la promoción de viviendas "Waterport Terraces" y la escuela de educación especial Saint Martin antes de abandonar Gibraltar. Fuentes del gobierno gibraltareño han indicado que la agenda está abierta a "posibles cambios dependiendo de las condiciones climatológicas".
El PP, indignado
El PP ha pedido a Zapatero que de la cara y manifieste la "repulsa" ante el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, por la nueva visita a Gibraltar de la princesa Ana de Inglaterra. Así lo ha afirmado el diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce, quien ha lamentado la "actitud timorata" expresada hasta ahora por el Gobierno ante esta visita.
A juicio de Landaluce, "ha llegado el momento de que Zapatero coja el toro por los cuernos" y traslade a Gordon Brown la protesta por esta visita y por otros puntos de desacuerdo con las autoridades de Gibraltar, como los proyectos urbanísticos con rellanos o la condición de paraíso fiscal de la colonia británica.
"No puede ser que vayamos de primos. En momentos así, hay que dejar meridianamente claro la repulsa por algo que no está bien hecho. Tiene que haber un pronunciamiento más contundente de Zapatero", ha exigido Landaluce. La queja del Gobierno ante el Reino Unido ha venido por parte del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, quien manifestó el pasado mes de enero el "malestar" por la visita, que tildó de "inoportuna". Para el diputado del PP, la respuesta dada hasta ahora es "timorata".
"Hemos protestado bajito, para no molestar. El Gobierno está esperando a que se vaya la princesa para hacer las declaraciones aguerridas", ha afirmado. Landaluce ha criticado la condescendencia del Ejecutivo con el Reino Unido y con Gibraltar: "Tenemos que ir de la mano, siempre que empujemos todos del carro. Pero nosotros ponemos el carro, el caballo, la alfalfa para el caballo y ellos van cómodamente y dirigen el carro a donde les da la gana".
El vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha considerado que la visita de Ana Inglaterra es aún más grave porque el centro médico que va a inaugurar está en la zona del istmo, que España considera que el Reino Unido ocupa ilegalmente.
El PSOE: el viaje "no ayuda para nada"
El portavoz de Exteriores del PSOE en el Senado, José Carracao, ha afirmado que la visita de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar "no ayuda para nada" a que haya una buena relación con las autoridades de la colonia británica.
Carracao ha considerado también negativa la "deslealtad" del PP por centrar sus críticas en el Gobierno, en lugar de mantener una postura de unidad en un asunto de la relevancia de Gibraltar. El senador socialista ha admitido que la visita de Ana de Inglaterra es "inoportuna" y podría perjudicar el Foro de Diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar creado en diciembre de 2004 para acordar medidas en favor de la población de la zona.
Carracao ha valorado la "sensibilidad" del ministro principal de la colonia, Peter Caruana, de no haber sido el encargado de dar la bienvenida esta tarde a la princesa para no agrandar aún más el malestar que ha provocado la visita en el Gobierno.