LD (Europa Press) Los diarios estadounidenses centraron su atención en el fantasma de las elecciones pasadas, con los atentados del 11 de marzo en Madrid que costaron la vida a 192 personas. De este modo, el New York Times asegura que "la decisión de cancelar la campaña (tras el asesinato de Isaías Carrasco) es una señal de la importancia de los atentados de Madrid y el luto posterior sobre la conciencia del país".
Sin embargo, el rotativo establece paralelismos entre ambos atentados y la posible falta de información en ambos, subrayando que "el ministro (Alfredo Pérez) Rubalcaba no ofreció pruebas sobre su tesis de que ETA había acabado con la vida de Carrasco, ni funcionario español alguno logró explicar por qué ETA habría elegido como objetivo a un poco conocido ex concejal".
Por su parte, tanto el Washington Post como el Los Angeles Times consideran que "se desconoce de momento cómo este asesinato afectará a la votación". El diario angelino describe una España "polarizada, cansada y preocupada" tras "una lucha sin fin contra el terrorismo que ha consumido a los políticos hasta forzarles a elegir posiciones opuestas", y rodeada por el "miedo" que suscitan "los primeros signos de inestabilidad" de la "una vez robusta economía".
El atentado de ETA también fue tratado en las editoriales francesas. Así, en Liberation aparece que "por segunda vez consecutiva, un acto terrorista interrumpe de manera siniestra los momentos finales de una campaña electoral en España. Por ello, en el artículo titulado "El terrorismo vasco mata antes de las elecciones en España", el diario galo se pregunta "a quién pudo beneficiar" el atentado contra Isaías Carrasco.
Para Liberation, existe la posibilidad de que el Partido Popular "vuelva a criticar la debilidad de Zapatero" aunque no descartan que el presidente y candidato socialista pueda sacar algún "provecho" de la situación "principalmente porque la víctima es socialista" que desembocaría en un alto índice de participación en señal de repulsa, "lo que favorecería" al candidato socialista, "cuyo electorado parecía haberse desmovilizado recientemente".
Los principales periódicos italianos abrieron sus portadas con la noticia del atentado de ETA. 'España, un atentado ensangrienta el voto', 'ETA desafía a Zapatero', 'España: sangre en las elecciones', son algunos de los títulos que ha elegido la prensa de Italia para explicar cómo el asesinato del ex concejal socialista desvanece "la ilusión de unas elecciones normales".
En un artículo publicado por La Repubblica, el diario resalta "la admirable compostura" que ha sabido mantener la clase política española en una jornada de "fuertes emociones". Por su parte, el diario Il Corriere della Sera, considera que 'el desafío terrorista pone a prueba el socialismo amable de Zapatero'.