Colabora

La premura de Interior por difundir que Beresmail no contactó con dos presos etarras sorprende al PP

Seis meses después del 11-M, los datos que van apareciendo confirman que lo que dijo el PP en su día sobre la relación entre los terroristas islámicos y ETA “no era tan enloquecido”. Una prueba de eso es la aparición en la agenda de Beresmail, perteneciente a la célula que quería volar la Audiencia y lugarteniente de Lamari, de los nombres de dos sanguinarios etarras. El hallazgo se produjo el miércoles y este sábado, a través de la Agencia EFE, Interior ya descartó que hubiera habido contacto entre los terroristas.

L D (Agencias) El secretario general del PP aseguró en Cáceres que "ya no hay hoy ningún ciudadano español que dude" de las vinculaciones entre el terrorismo islámico y ETA, por lo que ha pedido al ministro el Interior que rectifique las declaraciones en las que descartaba cualquier tipo de investigación en este sentido.
 
"No hay duda de los vínculos entre islamistas y ETA"

Ángel Acebes, que clausuró el IX Congreso Regional del PP extremeño, indicó que le pareció un error entonces aquella postura "porque no se pueden descartar investigaciones a priori sobre nada" y añadió que sería bueno una explicación por parte del Gobierno e intensificar una investigación en esa dirección sin descartar ninguna otra.

Acebes reconoció que es complejo de investigar si ha habido esas relaciones, ya que "sabemos que hay pruebas y muchas resoluciones judiciales que han podido acreditar como ETA ha tenido contacto permanente con sus presos" y añadió que se necesita mucho tiempo de investigación sobre fuentes o contactos y las vías son múltiples. "Creo que merece la pena ser investigado, y si no las ha habido, no pasa nada, pero si las ha habido, que sean investigadas con intensidad", dijo Acebes.


Urgencia de Interior

Poco antes, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso también incidió en que el hallazgo de datos de los dos etarras Henry Parot y Harriet Iragi en la agenda del preso Abdelkrim Beresmail demuestra que existía algún tipo de conexión entre los islamistas y la banda terrorista ETA. Por este motivo, Zaplana anunció que este mismo lunes pedirá la comparecencia urgente del ministro Alonso.
 
También manifestó su sorpresa por el hecho de que, desde la Agencia EFE, el Ministerio del Interior "se haya apresurado" a negar que se hayan producido contactos entre Beresmail y la banda terrorista ETA. "Dije hace tiempo que el tiempo pone cada cosa en su sitio, que más tarde o más temprano sabríamos la verdad. Parece que está siendo más temprano, y seis meses después del fatídico atentado hemos tenido conocimiento de un primer documento que establece algún tipo de conexión entre el terrorismo islámico y ETA. Debe ser la Justicia la que determine en qué consiste esa relación, pero nos sorprende que rápidamente desde el Ministerio del Interior se hayan apresurado a negar que los terroristas hayan contactado", explicó el portavoz parlamentario popular.
 
A su juicio, las informaciones que están saliendo a la luz provocarán que muchos ciudadanos se den cuenta de la "manipulación" a la que fueron "sometidos" y de que el 12 y el 13 de marzo, cuando se "machacaba" al entonces Gobierno del PP, había otros intereses distintos a la "búsqueda de la verdad", una verdad a la que, según dijo, "no quiere contribuir" el PSOE en la Comisión del 11-M.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario