La prensa asturiana lleva días haciéndose eco de la posible vuelta de Francisco Álvarez Cascos a la primera línea de la vida política -como candidato del PP a las elecciones autonómicas del Principiado- y el asunto no ha pasado desapercibido en el Comité Ejecutivo del partido, que este lunes se ha celebrado en Génova 13.
Aunque Cascos todavía no se ha pronunciado públicamente, los rumores de su candidatura ganaban peso después de que en los últimos días haya acudido en hasta dos ocasiones a la región -estuvo en Grandas de Salime y Cudillero- para protagonizar lo que allí ya denominan abiertamente “actos de precampaña”. De hecho, varias Juntas Locales del PP asturiano se han mostrado encantadas con la posible designación.
“La gente de la calle pide un referente, un ganador, y Cascos lo es; el partido no tiene otro remedio que atender un clamor que irá a más”, destacan las fuentes consultadas por El Comercio. Sin embargo, oficialmente, un portavoz del partido ha destacado, en declaraciones a Libertad Digital, que Ovidio Sánchez sigue siendo “hoy por hoy” el presidente de los populares de Asturias y que así lo será hasta que se celebre un congreso autonómico.
Cospedal recuerda: las listas son competencia de Génova
La dirección nacional del PP, en voz de su secretaria general, descarta de momento pronunciarse ya que, según dice, “no ha habido ninguna conversación a ese respecto”. Sin embargo, de puertas para adentro, ya hay quienes han mostrado a Mariano Rajoy sus reticencias a que Cascos regrese a la vida política, más aún cuando sus últimas declaraciones han ido en contra de la actual línea del partido.
“No soy un subalterno de Génova. No tengo ninguna relación de ningún tipo con Génova”, ha dicho recientemente el ex ministro de Fomento en suelo asturiano.
En este sentido, María Dolores de Cospedal dejó claro en rueda de prensa que es el Comité Electoral Nacional el que, en última instancia, elige las listas, mandando así el recado al PP asturiano de que no podrá tomar ninguna decisión sin contar antes con el beneplácito de la dirección nacional.