Colabora

La policía vasca cree que el GRAPO detenido en Bilbao estaba desvinculado de la organización terrorista

Según la Ertzaintza, el miembro del Grapo detenido el domingo en Bilbao, Israel Torralba, estaba desvinculado de la organización terrorista y al parecer no tiene relación con el asesinato de Ana Isabel Herrero, que tuvo lugar el pasado 6 de febrero en Zaragoza. Según informaron fuentes de la propia policía, a pesar de esta desvinculación, parece confirmarse la participación del terrorista en delitos anteriores, incluidos tres asesinatos en el año 2000.

L D (Agencias) El terrorista, Israel Torralba Blanco, fue detenido el pasado domingo en un piso del barrio bilbaíno de Santutxu, junto a su novia, cuyo grado de implicación en las actividades del terrorista está siendo estudiado, informa Efe.

Ambos permanecen detenidos en dependencias de la policía vasca en Vitoria, donde están siendo interrogados hasta que pasen a disposición de la Audiencia Nacional. Según las fuentes, de los interrogatorios se extrae la conclusión de que Torralba estaba actualmente desvinculado de la banda, al parecer por sus problemas con el alcohol.

En principio, se descarta su participación en el asesinato el pasado día 6 de la mujer de un empresario en Zaragoza, atribuido a los Grapo, explicaron las mismas fuentes. No obstante, el terrorista tiene un historial delictivo anterior muy amplio, ya que tenía pendientes 16 órdenes de búsqueda y captura internacionales por su supuesta implicación en otros tantos delitos graves.

Torralba presuntamente participó en el asesinato del policía nacional Francisco Sanz Morales, en Madrid el 17 de noviembre del año 2000, y en el atraco a un furgón blindado en Vigo, el 30 de mayo del año 2000, durante el cual murieron dos vigilantes jurados. Además, tenía órdenes de captura por su participación en atracos en Barcelona y Valladolid.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario