La Policía vasca carga contra una marcha proetarra aunque no impide el homenaje a los dos presos muertos
La Ertzaintza ha cargado contra los asistentes a una manifestación ilegal en la localidad vizcaína de Portugalete que homenajeaban a los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Sáiz, fallecidos esta semana en las cárceles de Cuenca y Aranjuez. Al frente de la marcha, que pretendió celebrar el acto de exaltación de los terroristas en el vecino municipio de Santurce, estaban los batasunos Otegi y Permach. Al final los radicales han protagonizado incidentes.
Los dirigentes de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi, Juan María Olano, Joseba Permach y Pernando Barrena, presentes en Santurce, intentaron negociar con los mandos policiales que estaban en la zona para que el acto se pudiera celebrar, y al no conseguirlo, decidieron dirigirse a Portugalete en manifestación para esperar la llegada del cadáver de Roberto Sáiz, prevista también para la tarde de este sábado.
La marcha llegó sobre las seis de la tarde al municipio de Portugalete, donde les esperaban seis furgonetas de antidisturbios de la Policía autónoma. Los agentes les conminaron para que se disolvieran y al negarse, cargaron contra los manifestantes. Pese a los intentos de la Policía por disolver la marcha, los asistentes han proseguido la marcha en dirección al cementerio de Portugalete. Previamente cruzaron algunos contenedores.
La comitiva funeraria, de la que formaban parte familiares y dirigentes de la ilegalizada Batasuna como Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, llegó al cementerio escoltada por la Ertzaintza, que intentó que el coche fúnebre entrara por una puerta lateral alejada de los manifestantes. En ese momento, Otegi y Barrena, entre otros, impidieron hacer la maniobra al vehículo, que finalmente se dirigió hacia la puerta principal, donde estaban los manifestantes. Allí entonaron el "Himno al soldado vasco".
Posteriormente, el automóvil se dirigió a la puerta lateral y desde allí, Otegi, Barrena, Juan María Olano y el secretario general de LAB, Rafa Díez, entre otros, portaron a hombros la caja fúnebre, cubierta con una ikurriña y el anagrama de amnistía, hasta el tanatorio. Allí y ante una veintena de personas, se bailó un "aurresku" (baile de honor) y se celebró la ceremonia de despedida. Al finalizar este acto, los manifestantes que permanecían en el exterior entonaron de nuevo el "Eusko Gudariak" y disolvieron la concentración.
Lo más popular
-
Vídeo: Mazón, ahora sí, debe dimitir -
Aldama, dispuesto a tirar de la manta en la trama Koldo: el juez le cita a declarar el jueves -
Peinado ordena investigar las cuentas bancarias de Begoña Gómez y pide al registro su certificado matrimonial -
Beatriz Luengo pone en su sitio a Willy Toledo por llamar "gusano" a su marido Yotuel -
Ni bulo ni "asustaviejas": los propietarios destapan la realidad de la okupación y sacan los colores al Gobierno
Ver los comentarios Ocultar los comentarios