Cautela es la palabra más repetida en Génova para definir la situación vivida en Alicante, donde su presidente, el popular Joaquín Ripoll, ha sido arrestado durante horas acusado de participar en una presunta trama de corrupción. Junta él también fueron detenidos tres concejales del municipio de Orihuela (gobernado por PP), de los cuales dos ya están en libertad, y dos destacados empresarios.
La primera idea que ponen en valor en el cuartel general de los populares es que el barón provincial, tras una escueta declaración, ya ha sido puesto en libertad. "Si fuera grave no le dejarían pasar la noche en casa", argumentan. Concretamente, Ripoll salió sobre las 20.00 horas de la Comisaría, según informaron sus letrados.
En una escueta declaración a los medios, los abogados no quisieron precisar si su puesta en libertad es "con o sin cargos" porque, según alegaron, la investigación se halla bajo secreto de sumario, informa EFE. En un primer momento fuentes de su entorno aseguraban que su libertad era "total".
Pero según ha podido confirmar Libertad Digital, el político alicantino ha sido puesto en libertad con cargos e incluso podría ser llamado a declarar en los próximos días en calidad de imputado.
El segundo hecho relevante para los populares es que, a la espera de conocer más detalles del caso, lo importante es "preservar la presunción de inocencia" de Ripoll, que durante toda la jornada ha mostrado "su total disposición" a colaborar con la Justicia.
Tensa jornada en Alicante
Las alarmas saltaban a primera hora de la mañana, cuando varias dotaciones policiales se personaban en la sede de la Diputación. Antes de llevarse a cabo este registro, los agentes acudieron a la vivienda del presidente, de la que, según sus representantes legales, "no se llevaron nada".
Paralelamente, otra batería de coches de la Policía Nacional se desplazó al Ayuntamiento de Orihuela, regido por Mónica Lorente. Tres concejales, Manuel Abadía, Antonio Rodríguez y Ginés Sánchez, fueron detenidos aunque dos de ellos ya han sido puestos en libertad y se espera que el último tenga el mismo fin en las próximas horas.
También fueron arrestados el empresario oriolano Ángel Fenoll y su hijo mientras que el constructor alicantino, Enrique Ortiz, fue requerido por la Policía en Pamplona, donde se encontraba de vacaciones para asistir a los San Fermines. Fenoll todavía continúa en dependencias policiales.
Fuentes del PP de Alicante hablaron poco después de producirse los hechos de "dantesco espectáculo" policial que, según denunciaron, "volvió a demostrar la politización de la Fiscalía".
La investigación del Departamento de Anticorrupción se debe a una presunta trama de corrupción vinculada con la contrata de basuras. La investigación arranca en 2006, cuando Fenoll denunció un supuesto soborno por la adjudicación de la contrata de la basura de Orihuela, informa la prensa regional. Entonces llegó a entregar una grabación en DVD como prueba. El asunto estaba bajo secreto sumarial desde 2007.