L D (Agencias) Durante el día de ayer, las Fuerzas de Seguridad buscaron a Gorka Díaz sin encontrarlo, por lo que esta mañana se decidió registrar su domicilio, donde ya se había comprobado que no permanecía. De la misma se llevaron varias cajas y bolsas con documentación y un ordenador personal.
La vivienda se encuentra en el número 56 de la calle Licenciado Poza de la capital vizcaína y a la misma se desplazaron dos furgonetas de la Policía Nacional, con agentes uniformados que tomaron posiciones en el portal y en las inmediaciones de la casa. Agentes de paisano se incautaron de la documentación, abandonando el lugar a las cinco menos veinticinco de la tarde.
Se le busca por el mismo motivo que llevó ayer a la detención de Asier Imaz, la reunión mantenida por la cúpula del brazo político de ETA el pasado 4 de octubre en Segura (Guipúzcoa), en la que parece que habría participado.
Díaz Martín es ex tesorero de la ilegalizada HB y uno de los impulsores de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), pero su principal tarea, según las fuentes consultadas, es garantizar la seguridad de los miembros de la Mesa Nacional y de los actos que celebra Batasuna.
Fue uno de los miembros de Herri Batasuna al que afectaron las escuchas ilegales a la sede de ese partido en Vitoria realizadas por el Cesid en 1998. Asimismo, Gorka Díaz figura en el auto del magistrado Fernando Grande-Marlaska en el que se ordenaba la clausura de herriko tabernas de Vizcaya, apareciendo como apoderado de Euskal Herritarrok y tesorero de la organización en Vizcaya.