L D (Agencias) Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han abierto una nueva línea de investigación sobre el narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar y su posible vinculación con los terroristas que actuaron el 11 de marzo en Madrid, según informaron a la agencia EFE fuentes de la investigación.
La línea ha sido abierta ante "la posibilidad de que recursos económicos de los terroristas se apoyen en el tráfico de drogas hasta las costas andaluzas". "El objetivo es determinar si con el dinero de estas operaciones de tráfico de sustancias estupefacientes se han podido financiar algunas operaciones de los terroristas para la adquisición de los explosivos", explicaron las mismas fuentes, según EFE.
Por el momento no se ha informado oficialmente de registros domiciliarios y otras acciones puestas en marcha por la apertura de la investigación, aunque la fuente informante destacó la ejecución de "distintas acciones en algunos domicilios privados". En Ceuta ya fue detenido uno de los implicados en los atentados y que fue encarcelado por orden del juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo.
Mientras tanto, este lunes se ha sabido que la Policía ha detenido desde el pasado Viernes Santo a siete magrebíes en relación con las investigaciones que lleva a cabo para esclarecer los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid. Sólo en la localidad madrileña de Parla fueron arrestados cinco marroquíes. Tres de las personas detenidas quedaron en libertad. De los otros dos, uno de ellos, de apellido Belhaj, podría ser hermano de uno de los terroristas que se suicidaron en Leganés. Además, la Policía registró el domingo un piso de Parla relacionado con estos dos detenidos.
Confirmado el séptimo terrorista muerto en Leganés
Por otro lado, el Instituto Anatómico Forense ha remitido un informe a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios en el que certifica que son siete los cadáveres hallados en la vivienda de Leganés donde el pasado día 3 se suicidaron terroristas islámicos.
Según informaron fuentes jurídicas, la juez que se encargó de coordinar las investigaciones sobre la explosión en la vivienda ya ha recibido el informe del Anatómico sobre el resultado de los exámenes forenses practicados a los restos humanos encontrados tras la explosión.
Estos restos podrían corresponder a siete terroristas, aunque de momento sólo han podido ser plenamente identificados cuatro de ellos, mientras que será la prueba de ADN la que determine la identidad del resto. Los cuatro identificados son Serhane Ben Abdelmajid "El Tunecino", Abdennabi Koujaa, Asri Rifaat Anouar y Jamal Ahmidan "El Chino".
Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado ordenó la prisión del detenido después de que la policía rastreara las llamadas telefónicas efectuadas desde su móvil y comprobara que había mantenido conversaciones con muchos de los implicados en el 11-M, algunos de ellos fallecidos en Leganés, antes de los atentados y el mismo día en que se produjeron éstos. El Morabit fue detenido por tercera vez el pasado miércoles día 7 y en las dos ocasiones anteriores quedó en libertad después de comparecer ante el juez.