Colabora

La Policía francesa vuelve a constatar un notable incremento de la actividad de ETA en el centro-sur del país

La Policía francesa ha constatado en las dos últimas semanas un notable incremento de la actividad de ETA en el centro-sur de Francia y ha contabilizado al menos quince robos y abandonos de vehículos por parte, presuntamente, de varios "taldes" de la organización terrorista, es decir, de grupos de unas tres personas con funciones concretas dentro de un comando. Según El Correo, que cita a un investigador sin desvelar su identidad, la Policía francesa desconoce cuál es el "estado de ánimo" de la banda, si estos grupúsculos "están haciendo vigilancias para asestar un golpe o pasan por ahí en el marco de la clandestinidad".

L D (Europa Press) Citando a los servicios regionales de la Policía Judicial de Toulouse (Mediodía-Pirineos) y de Clermont-Ferrand (Auvernia), El Correo afirma este domingo que la policía del país vecino ha llegado a la conclusión de que son varios los "taldes" de ETA que se mueven estos días por los departamentos de Aveyron, Tarn y Cantal. Sólo en Cantal, agrega, ha habido cinco coches robados por presuntos etarras esta semana, casi todos ya recuperados.
  
Según el diario, los autores del último hurto conocido, el de una furgoneta Citroën Berlingo cometido a primera hora del jueves en la localidad de Lassouts (Aveyron), consiguieron eludir durante dos días (jueves y viernes) el dispositivo desplegado por la Gendarmería para detenerles.
  
El viernes localizaron el vehículo en una granja perteneciente al término municipal de La Selve, a 74 kilómetros al sur del mismo departamento y levantaron el dispositivo al poco tiempo al comprobar que el automóvil llevaba varias horas abandonado en el lugar. Los registros practicados en la granja y una residencia secundaria anexa no han establecido, precisó El Correo, que los fugitivos pernoctaran en la explotación agrícola. Especialistas de la policía científica y técnica han buscado huellas dactilares y genéticas para identificar a los ladrones.
  
Siempre según el diario, los investigadores barajan como hipótesis que los autores del robo sean los dos activistas que tenían alquilada desde hace dos meses una casa rural en Montjaux, otro municipio de Aveyron. La vivienda fue abandonada por sus inquilinos, dos hombres de entre 25 y 30 años, el viernes de la semana pasada tras vaciarla y limpiarla de elementos comprometedores.
 
"Estado de ánimo" de la banda
  
Según un investigador citado por el diario sin desvelar su identidad, la Policía francesa desconoce cuál es el "estado de ánimo" de la banda, si estos "taldes" "están haciendo vigilancias para asestar un golpe o pasan por ahí en el marco de la clandestinidad". "Lo que es seguro, afirmó, es que, en los últimos tiempos, roban y abandonan numerosos vehículos".
  
Según otra fuente policial mencionada por el rotativo, ya han sido identificados los dos etarras que a mediados de mes superaron un control de la Gendarmería en Belmont-sur-Rance (Aveyron). Los agentes se quedaron con sus carnés españoles falsificados a la espera de que pasaran por la brigada local a presentar los papeles del vehículo, que no llevaban a bordo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario