La Policía francesa detiene a los terroristas de ETA Garikoitz y Eneko Pascual
Agentes de la Policía gala han detenido este martes en Bayona a los terroristas de ETA Garikoitz Pascual Arcilla y Eneko Pascual Muneto, en virtud de una euro-orden por su pertenencia al grupo Urederra de ETA desarticulado en 2007.
Los arrestos se han producido en cumplimiento de una euro-orden española emitida contra ellos, de las docenas que se han activado en los últimos meses por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El 7 de mayo de 2007 ambos fueron procesados por el juez Ismael Moreno junto a otros catorce miembros, responsables y colaboradores del llamado entramado Donosti, entre ellos el presunto jefe de los grupos de ETA, Garikoitz Azpiazu, alias "Txeroki".
Este grupo tenía la orden de cometer un atentado en el caso de que falleciera el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos durante su huelga de hambre y disponía de al menos 180 kilos de explosivos.
Años antes, en diciembre de 2002, Garikoitz Pascual, fue absuelto por el Tribunal Supremo de un delito de colaboración con banda armada por falta de pruebas, después de que éste recurriera una anterior sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba a cinco años de prisión.
En la sentencia de 2002, la Sala de lo Penal del Supremo estimaba el recurso presentado por el presunto miembro del entramado Donosti, ya que la única prueba contra él era su declaración ante la Policía.
Lo más popular
-
Javier Hidalgo reconoce el fraude: Globalia poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
La maldición de Chapu: "Tú les enseñaste a matar; prepárate a morir en sus manos" -
Meg Ryan: de reina de la comedia romántica a olvidada en Hollywood por su desnudo, infidelidad matrimonial y divorcio -
El PSOE trata de camuflar el fin de ciclo: "Hay gente que no ha querido entrar en la Ejecutiva" -
Vídeo: Un gráfico demoledor sobre las pensiones: debes casi 200.000 euros... y no lo sabes
Ver los comentarios Ocultar los comentarios