L D (EFE) Ocho han sido hasta ahora los altos mandos policiales que han comparecido en la comisión y todos ellos han coincidido en que la investigación estuvo centrada en ETA hasta el 13 de marzo. Sólo cuando se recuperó la tarjeta del móvil de la mochila que no llegó a explotar apareció un "elemento objetivo" que hizo posible la localización de los primeros sospechosos. También se supo entonces que la dinamita era Goma 2 Eco. A pesar de esto, y según ha reconocido el ex subdirector general operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, él mismo trasladó entonces a Acebes que no se podía descartar la autoría de ETA.
También ha coincidido Díaz-Pintado con el resto de mandos en que no hubo imprevisión. Además, preguntado si el ministro "había deformado la verdad de los hecho", ha rechazado con un "no, en absoluto" esta idea, sostenida reiteradamente por el PSOE y sus medios afines.
El compareciente, máximo dirigente policial en el momento de la masacre, ha explicado que en este "error no buscado" del Titadyne, pero "lamentable" y fruto de las "prisas y el deterioro de la situación cuando se produce un atentado", no hay "culpables". Díaz-Pintado ha dejado claro que la primera vía de investigación de la autoría apuntaba a ETA porque los atentados se produjeron en trenes y la banda ya lo había intentado en Navidad en el intercity Irún-Madrid. Además, el número de mochilas usadas en la masacre (doce) coincidía con el de los artefactos que ETA pretendió colocar en la estación de esquí de Baqueira Beret, tal y como se comprobó cuando fueron detenidos los miembros del grupo "Gaztelu".