Colabora

La Policía devuelve a las autoridades italianas a uno de los autores de los atentados del 11-M

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han devuelto este lunes a Rabei Osman Sayed, conocido como "El Egipcio", a las autoridades italianas después de que haya pasado poco más de cuatro meses en España en razón de una orden de entrega temporal para ser juzgado por su supuesta participación en el 11-M. El detenido prestó declaración ante el juez Juan del Olmo, que le informó de su imputación en el sumario por 191 asesinatos, otras 1.500 tentativas y pertenencia en organización terrorista.

L D (Agencias) "El Egipcio", cuya estancia en España se podría haber extendido hasta los seis meses, está considerado como uno de los cerebros de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Rabei Osman Sayed fue detenido 7 de junio de 2004 en Milán y entregado a España el 7 de diciembre pasado, informa Europa Press.
 
Cuando llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas custodiado por funcionarios policiales fue conducido a la Audiencia Nacional para que prestase declaración ante el juez Juan del Olmo, encargado de la investigación. El magistrado le informó de su imputación en el sumario que instruye por 191 delitos de asesinato, alrededor de 1.500 tentativas, y pertenencia o integración en organización terrorista. Después de prestar declaración fue confinado en una celda de aislamiento de la prisión Madrid V, en Soto del Real, que ha abandonado únicamente dos horas al día para salir al patio en solitario.
 
Junto con la entrega de "El Egipcio" se solicitó a Italia la remisión de la totalidad del procedimiento que se sigue en Italia contra el terrorista. Esta circunstancia permite no sólo la toma de declaración del detenido, sino que incluye la posibilidad de que la Audiencia Nacional tuviese acceso a los objetos, efectos, vestigios, pruebas y piezas de convicción relacionados con él, para su control y la práctica de eventuales pericias, como grabaciones originales para audición, material informático original o documentación original intervenida.
 
Rabei Osman Sayed nació cerca de El Cairo el 22 de julio de 1971 y durante el servicio militar se especializó en demoliciones. Al llegar a España, su actividad vinculada a los círculos integristas islámicos no pasó desapercibida para el juez Baltasar Garzón que ya lo incluyó en unas diligencias de 2002 como líder de un grupo vinculado a Al Qaeda.

"El Egipcio", antes de ser detenido confesó a un compañero de piso: "El hilo de Madrid soy yo. En el momento del hecho yo no estaba allí, pero te digo la verdad. Antes de la operación, el día 4, he tenido contacto con ellos". En otro momento, el cerebro de los atentados del 11 M añadió: "Este proyecto me ha costado tanto estudio y tanta paciencia... He necesitado dos años y medio".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario