Colabora

La Policía detiene en Francia al máximo dirigente de ETA y desmantela un arsenal "de guerra"

Tras el cotejo de huellas, el Ministerio del Interior ha confirmado a través de una nota la detención del máximo dirigente de ETA Mikel Albizu, “Mikel Antza”, y de Soledad Iparraguirre, “Anboto”, en la localidad francesa de Salis-de-Bearn, tal y como informó la cadena COPE. Antza formaba, junto a “Josu Ternera”, la cúpula de la banda terrorista que se entrevistó en Perpiñán con el líder de ERC, Carod Rovira. En la operación se ha detenido a 21 personas y se han hallado “armas de guerra” y abundante documentación. Más de siete horas después, compareció el ministro Alonso.

(Libertad Digital) La cadena COPE ha adelantado la noticia a las 11.45 de la mañana de este sábado. La operación, ejecutada por la policía gala y la Guardia Civil, comenzó con la detención de una veintena de personas relacionadas con escondites de armamento de ETA. Uno de los detenidos es el jefe máximo de la banda, Mikel Albizu, alias "Mikel Antza". La otra es su compañera, también dirigente de la banda, Soledad Iparraguirre, alias "Anboto". Desde la caída de la cúpula etarra en Bidart, "Antza" se ocupaba de la dirección.
 
Quince de los arrestados, de nacionalidad española o francesa, son residentes legales en Francia y no están fichados por la policía, dijeron a EFE fuentes próximas a la investigación. La operación se desarrolló en varias localidades situadas en un triángulo que abarca desde Bayona y Hendaya hasta Pau y Salis-de-Béarn. Dentro ya de España, la Guardia Civil ha detenido en Burgos a un camionero que podría estar relacionado con las explosiones del pasado 25 de septiembre en sendas torres de alta tensión en el barrio de Behobia de Irún (Guipúzcoa) y en el valle de Bujaruelo (Huesca).
 
Según las fuentes oficiales, la operación ha sido posible gracias a "un importante trabajo previo de información" conducido por la Dirección Central de los Servicios de Información de la Policía francesa y que ha movilizado al conjunto de las fuerzas de seguridad del Estado francés, en particular la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y la unidad policial de elite RAID.
 
La entrega temporal a España de Mikel Antza
 
Pese a la importancia de la detención del máximo jefe etarra, hay dudas de que la Audiencia Nacional vaya a solicitar su entrega. Dicen las fuentes consultadas por la agencia EFE que al no tener abiertas causas en España sería juzgado en Francia por pertenencia a banda armada. Ese sería el delito imputable, explican las fuentes, y en España no podría ser juzgado de nuevo por la misma causa. De todas formas, aún no se conoce la postura oficial de la Fiscalía ni si la nueva documentación puede revelar nuevos datos que hagan posible su imputación a este lado de los Pirineos. De momento, Antza y Anboto están en manos de la juez francesa Laurence Le Vert.
 
Gracias a “años de investigación”, según Villepin
 
El ministro de Interior francés, Dominique de Villepin, llamó este domingo a su colega español, José Antonio Alonso, y se "felicitó" de la "cooperación entre los dos países en la lucha contra el terrorismo". "Estas conversaciones entre los dos ministros continuarán en una reunión de trabajo el próximo jueves en París en el curso de la cual abordarán de forma más amplia los temas bilaterales y europeos", concluye el comunicado de Interior de Francia. Horas después, en declaraciones a la televisión francesa TF-1, Villepin quiso destacar que el éxito de la operación es fruto “años de investigación, un trabajo extremadamente paciente, un trabajo minucioso que permite llegar a estos resultados". Añadió que "son también todos los avances que se han realizado en los últimos años y los últimos meses los que han llevado a resultados particularmente fructíferos e importantes en esta lucha contra el terrorismo vasco".
 
Desde el Congreso Nacional del PP, Ángel Acebes, José María Aznar y Mariano Rajoy han felicitado a las Fuerzas de Seguridad de España y Francia por la brillante operación.
 
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, que asistía por la mañana a los actos de la Patrona de la Guardia Civil en Zaragoza, manifestó a su homólogo francés, Dominique de Villepin, su agradecimiento por la exitosa operación policial contra la banda terrorista ETA. En declaraciones a los periodistas no ofreció más detalles por lo que los informadores le pidieron una segunda comparecencia. Se anunció para las siete de la tarde y, aunque no ha habido información audiovisual, sí han llegado las explicaciones. El golpe a ETA es también muy importante por el material incautado.
 
Media tonelada de dinamita titadyne, 500 de clorato sódico, granadas anticarro...
 
Después de las siete de la tarde, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, informó de que la Policía francesa se ha incautado de un total de unos 500 kilos de dinamita titadyne y otros 500 kilogramos de clorato de sodio y de polvo de alumio (para fabricar amonal) preparado para hacer la mezcla explosiva. La operación ha permitido desmantelar tres arsenales escondidos en los que se han hallado, además de los explosivos, granadas anticarro, granadas antipersona, miles de detonadores, más de 20.000 cartuchos y medio centenar de fusiles de asalto.
 
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario