L D (Agencias) El terrorista de ETA se ha dirigido esta mañana a la comisaría de Policía de Irún para renovar su Documento Nacional de Identidad, momento en el que ha sido detenido por los agentes. La razón de esta detención es una causa abierta contra él en la Audiencia Nacional desde el año 2003.
Nacido en Bilbao hace 71 años, este veterano de ETA ha estado vinculado durante años a las finanzas de la organización terrorista y a su red de extorsión. En los setenta, fue uno de los terroristas que trabajaron y utilizaron la cooperativa de muebles Sokoa como la gran tapadera económica de la banda. Expulsado de Francia, fue deportado a Argel, donde fue testigo de las negociaciones entre ETA y el Gobierno de Felipe González. Tras el fracaso de estos contactos, ha estado huido en Cabo Verde, Venezuela y Cuba. Desde la isla caribeña entró en Francia, y de allí, sin causas pendientes con la justicia española, a su domicilio habitual de Oyarzun.
En 21 de junio de 2006 fue detenido por las Fuerzas de Seguridad españolas en un operación coordinada por los jueces Marlaska y Le Vert contra la red de extorsión de la banda terrorista ETA en suelo español y francés. En la misma operación, en la que se detuvo a 12 personas y hubo 20 registros (14 en suelo español y 6 en suelo francés), también fueron detenidos, entre otras, el fundador de ETA Julen Madariaga o Ángel Iturbe Abasolo, hermano del fallecido dirigente de ETA, Txomin.
Sagarzuza fue puesto en libertad bajo fianza de 12.000 euros el pasado 1 de octubre, día que abandono la prisión de Aranjuez, en la que se encontraba encarcelado.