Colabora

La Policía detiene a Joseba Álvarez por reincidir en un delito de integración en ETA

Las Fuerzas de Seguridad detuvieron este martes en la capital donostiarra al dirigente de Batasuna-ETA Joseba Álvarez y a la proetarra Oihana Agirre. La orden fue dictada por el juez Garzón por reincidencia en un delito de integración en banda armada, por participar en la manifestación de Askatasuna-ETA el pasado 9 de septiembre. La misma por la que ingresó en prisión Juan María Olano. La propia Askatasuna-ETA desafió al magistrado con dos marchas en San Sebastián en apoyo a los detenidos, que no fue impedida por la Ertzaintza.

L D (Agencias) Los dos detenidos comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el próximo jueves. Garzón ya tomó declaración en relación con estos hechos al portavoz de Askatasuna-ETA, Juan María Olano, para quien el pasado 11 de septiembre ordenó el ingreso en prisión incondicional por los delitos de integración en banda armada –por el que ya estaba procesado– e inducción al terrorismo callejero.

En el auto de prisión, Garzón señalaba que Olano, con su participación en la citada manifestación, incitó "claramente" al mantenimiento y desarrollo del acto "de carácter ilegal" y con "clara conciencia" de que podían producirse hechos graves, "como en efecto ocurrió". La marcha a favor de los terroristas de ETA encarcelados, que había sido prohibida por el departamento de Interior del Gobierno vasco, terminó con nueve detenidos, entre ellos el propio Olano, y once personas con heridas y contusiones, cinco de ellas ertzainas.

Horas después de la detención, Askatasuna-ETA desafió la autoridad del magistrado convocando dos manifestaciones de apoyo a los condenados por las calles de la capital donostiarra. La primera de ellas, partió a las ocho de la tarde desde la Plaza Nueva del barrio de Egia y, la segunda, partió a la misma hora, desde la Plaza de la Constitución. Pese a estar convocada por una organización ilegal, la Ertzaintza no impidió el acto.

 
Los detenidos
 
Joseba Álvarez es miembro de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA y responsable de su área internacional. Ha sido concejal de HB y EH en el ayuntamiento de San Sebastián y parlamentario del brazo político de ETA en la Cámara vasca bajo las siglas de Batasuna y Sozialista Abertzaleak. Es hijo del fundador de ETA José Luis Álvarez Enparantza, "Txillardegi. Desde 1997 forma parte de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA.

En 2002, Garzón le imputó junto a otros 21 miembros de la cúpula de Batasuna-ETA en la causa en la que investiga la subordinación de esta formación a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las "herriko tabernas".

 
Por su parte, Oihana Agirre García es una de las cabezas visibles en San Sebastián de Askatasuna-ETA, la estructura terrorista dedicada a apoyar a los terroristas de la banda que son encarcelados. Ha sido investigada por el juez por su vinculación con Askatasuna-ETA y su precedente, Gestoras Pro Amnistía, en nombre de las cuales ha convocado manifestaciones y actos públicos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario