La Policía desmiente a Rubalcaba
El ministro del Interior ha negado con rotundidad que existieran órdenes para no cachear integralmente a las visitas. Algo que, según la Confederación Española de Policía, supone un "grave error" porque sí hay pruebas de las instrucciones "de la superioridad" para que no se les registrara. Ignacio Gómez, secretario general del sindicato, ha afirmado que en el caso De Juana los protocolos de Seguridad se "han saltado a la torera", lo que ha permitido que los abogados tomaran las fotos. El SUP se ha sumado a la denuncia al recordar que sí se ordenó que los cacheos fueran superficiales. Pinche AQUÍ para leer la orden que desmiente a Rubalcaba.
L D (Europa Press) El secretario General de la Confederación Española de Policía, Ignacio Gómez, afirmó que "tiene la certeza absoluta" de que dicha orden se recibió "a través del conducto adecuado y pertinente" y "está documentada". Por ello, instó a los responsables del Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado que den cuenta de la existencia de estas indicaciones.
En una reunión celebrada este miércoles con el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, el dirigente de la CEP explicó que dicha orden fue realizada por teléfono y documentada en el libro de registros por el funcionario de turno –lo que le confiere carácter oficial–, como ya adelantó Libertad Digital. Por este motivo, Gómez aclaró que dicha orden indicaba que debían prescindir de los cacheos integrales por otro examen más superficial, consistente en pasar a las visitas permitidas por un arco detector de metales.
"No debería haberse pronunciado así porque esas instrucciones existen, han sido denunciadas por varios sindicatos policiales" lamentó Gómez. Según el máximo responsable de la CEP, los protocolos de seguridad para custodiar a un preso de estas características "se han saltado a la torera" por razones "un tanto sospechosas". Por este motivo, indicó, se efectuaron las fotografías del etarra postrado en la cama de su habitación en el 12 de Octubre, que "obviamente entran en colisión" con el régimen penitenciario.
Señaló, además, que el cacheo integral es lo que marca la directriz del tratamiento penitenciario a presos que requieren protocolos de máxima seguridad. También alegó como una consecuencia de esa relajación en las medidas de seguridad el requisamiento de un spray antiviolador a la pareja sentimental de De Juana cuando se reactivaron los cacheos más exhaustivos.
Por ello, Gómez apeló por ello a un incremento en la seguridad para garantizar la integridad "suya y la nuestra". Concluyó señalando su incomprensión por la laxitud de las medidas a un preso como el etarra puesto que ese tipo de privilegios y que los criterios de máxima seguridad no están reñidos con el protocolo de presos con tendencias suicidas.
El SUP también desmiente a Rubalcaba
El Sindicato Unificado de Policía también ha respondido a la categórica intervención del ministro del Interior negando la orden de minimizar los cacheos. El secretario general, José Manuel Sánchez Fornet, afirmó que tiene constancia de la "existencia de una llamada telefónica" de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, para aconsejar que se realizaran cacheos ordinarios a las visitas.
Según ha explicado, estos cacheos basados en la detección de metales no son tales "desde el punto de vista policial" porque no aportan la máxima seguridad. "Si el ministro dice que no se ha realizado la orden de no hacer cacheos, no se ha dado, pero sí es verdad que es una orden de cacheo superficial que desde el punto de vista policial no es un cacheo", sentenció. Subrayó, además, que la orden se efectuó porque "molestaba" a su pareja sentimental y se recomendaba un "análisis más superficial" en base en cacheo realizado por un detector de metales manual.
"No se cacheaba con las suficientes medidas de seguridad" enfatizó Sánchez Fornés. El máximo dirigente del SUP abogó por los cacheos integrales y las medidas de máxima seguridad para el preso como muestra su historial y para evitar cualquier posibilidad de que "alguien le introduzca un arma y salga dando tiros por la espalda", atendiendo a la visión policial de la custodia al reo.
Lo más popular
-
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa -
La realidad del Ingreso Mínimo Vital que celebra el Gobierno: 2 millones de subsidiados y 13.000 millones de coste
Ver los comentarios Ocultar los comentarios