La Policía desactiva un artefacto explosivo colocado en una sede de ICV
Los mossos han desactivado este domingo un artefacto explosivo que estaba ubicado en una de las sedes de ICV en el distrito de Sant Andreu de Barcelona. El secretario general de ICV, Jordi Guillot, ha informado de que ningún grupo se ha responsabilizado de la colocación de la bomba. El día anterior se celebró en la capital catalana una manifestación de radicales independentistas y la misma sede fue atacada con motivo de la detención del primero de los imputados por quemar fotos del Rey, pero Guillot ha evitado aventurar quién puede ser el autor.
El secretario general de ICV, Jordi Guillot, ha aseverado que no han recibido ninguna reivindicación de la colocacion del artefacto y ha denunciado que esta bomba culmina una "escalada de agresiones" contra la formación ecosocialista, si bien ha advertido de que ello no les hará mover "ni un milímetro" de sus posiciones.
Guillot ha explicado que a las 12.30 horas de este domingo un grupo de vecinos del barrio de Sant Andreu de Barcelona ha alertado a los Mossos d'Esquadra de un paquete sospechoso frente a la sede de ICV en el número 60 de la calle Pons i Gallarza.
Los Mossos han confirmado posteriormente que se trataba de un artefacto con carga explosiva colocado, sin que nadie advirtiera ni reivindicara la acción, junto a la sede del partido que preside Joan Saura, consejero del Interior de la Generalidad.
Un día después de la manifestación de independentistas en Barcelona
Este hecho se ha producido después de que este sábado cerca de 500 jóvenes antisistema participaran en Barcelona en una manifestación en solidaridad con los imputados por quemar fotos del Rey, en la que se vivieron momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra y que acabó con un detenido, que fue puesto en libertad horas más tarde.
Guillot ha señalado que la colocación del explosivo representa un "salto cualitativo peligrosísimo" en la "escalada de agresiones" que ha sufrido el partido en el último año, aproximadamente desde que Saura asumió la consejería del Interior.
ICV sufrió, sobre todo durante la campaña de las elecciones municipales de mayo, hasta nueve asaltos de locales y vio media docena de actos políticos reventados, pero hasta ahora nunca había sufrido una situación como la de este domingo, por lo que Guillot ha reconocido su "preocupación".
Guillot ha evitado vincular la colocación de este artefacto con los incidentes vividos en la manifestación de este sábado y ha expresado su confianza en que los Mossos resuelvan "pronto" el caso e identifiquen a los responsables de la acción.
En un mensaje a los autores de los hechos, ha advertido de que "no vale la pena" recurrir a la violencia contra ICV, ya que este partido "no va a moverse ni un ápice en el ejercicio de sus responsabilidades ni en la defensa de sus valores".
"Este tipo de presiones no nos hará modificar nuestros planteamientos", ha insistido Guillot, que ha aseverado que en Cataluña "no cabe ningún tipo de violencia".
Después de este hecho, los dirigentes de ICV, ha explicado Guillot, no quieren entrar en una "dinámica paranoica", por lo que seguirán confiando en las "medidas de seguridad habituales".
Guillot ha comparecido esta tarde ante los medios acompañado de la portavoz de ICV, Dolors Camats; la teniente de alcalde de la ciudad de Barcelona Imma Mayol, el secretario de organización del partido, Márius García, y el presidente de ICV en Barcelona, Joaquim Mestre.
Lo más popular
-
Dimite el vicerrector de la UCM después de que un decano denunciara presiones por el 'caso Begoña Gómez' -
La "niña de papá" que quiere hundir el mercado de alquiler en Barcelona -
El fiscal general puede ser acusado de un delito continuado al desvelarse nuevas filtraciones contra el novio de Ayuso -
Begoña Gómez aporta correos que la incriminan por recurrir a la asesora de Moncloa para su Cátedra -
Vídeo: Esta es la realidad de las filtraciones contra el novio de Ayuso, diga lo que diga Lobato
Ver los comentarios Ocultar los comentarios