(Libertad Digital) Las pruebas comienzan a recopilarse a partir del 2 de abril de 2005, una semana antes de que Batasuna hiciera público su apoyo al PCTV. En un acto proetarra se colocan en las calles de Bilbao en los que se pide al voto para los Comunistas de las Tierras Vascas tras la ilegalización de Aukera Guztiak.
El 4 de abril, una página de Internet que pide la amnistía para los presos etarras publica en su web el siguiente lema: "Vota a EHAK". "Por encima de todos los obstáculos, ahora Batasuna".
El 5 de abril, la Policía comprueba que de una herriko taberna (Marruma Elkartea) que Batasuna-ETA utiliza como sede de uno de sus comités locales salen los carteles electorales del PCTV. Estos carteles serían recogidos y pegados por "jóvenes vinculados a la ilegalizada Segi".
El 6 de abril, agentes de la Policía Municipal de Vitoria identifican a dos personas que estaban haciendo pintadas a favor del PCTV. Uno de ellos es Daniel Sánchez, detenido en 1995 por quemar una entidad bancaria.
El 7 de abril, en la Facultad de Arquitectura de San Sebastián la organización ilegalizada Segi realiza una asamblea en la que se cuelga una pancarta pidiendo el voto para el PCTV.
El 8 de abril, agentes de la Policía comprueban en Irún cómo desde la herriko taberna Hazia Elkartea se saca la propaganda para una caravana electoral de los Comunistas de las Tierras Vascas. Ese mismo día Batasuna pide el voto para el PCTV.
El 13 de abril, desde otra herriko taberna, este vez en Bilbao, se transporta material electoral del PCTV a dos furgonetas aparcadas frente al local. El traslado del material se produce después de que Gotzon Amaro López, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, llegara al local y se reuniera con la batasuna Haritz Bengoa. Para cargar el material les echa una mano otro batasuno, Jon Gezuraga Alonso. Con el material cargado, las dos furgonetas se trasladan hasta una lonja utilizada por Batasuna, donde Bengoa y Gezuraga recorren las calles del barrio de Santutxu en furgoneta pidiendo el voto con megafonía para el PCTV.
De la herriko taberna parten las papeletas electorales del PCTV que serán introducidas en los buzones de los barrios más próximos. Todo ello, bajo la supervisión de Patxi Gundin y Ana Lizarralde, procesados por pertenencia a ETA. Mientras, Arkaitz Gerrikabeitia, miembro de Segi, Igor Olaetxea, de Ekin, reparten sobres electorales en la calle. El pago del alquiler de las dos furgonetas fue abonado en metálico por Jon Gezuraga, miembro también de Batasuna-ETA.
El 15 de abril, en el cierre de campaña en Bilbao, el batasuno Jon Gezuraga organiza todo el montaje de la estructura utilizada en el mitin del PCTV. En dichos actos se puede ver junto a los cabezas de lista de los Comunistas de las Tierras Vascas a los responsables de Ekin, Batasuna-ETA o Segi, mencionados anteriormente y otros que participaron activamente en la campaña electoral: Gotzon Amaro, Ana Lizarralde, Oscar Lizarralde, Ibai Bilbao, Aitor Balda o Iratxe Artola.