Colabora

La Policía contabiliza ya en el País Vasco 96 candidaturas de ANV y 152 de plataformas "sospechosas"

La Policía contabilizó este lunes en País Vasco un total de 152 listas presentadas por agrupaciones "sospechosas" de estar vinculadas a Batasuna-ETA, principalmente con el nombre de Abertzale Socialista. A estas, se unen otras 96 presentadas por ANV, pese a que Conde-Pumpido había asegurado que, "en principio", "es un partido legal". Sin embargo, estas cifras no son definitivas, ya que se tendrán que estudiar las presentadas en las últimas horas. Por su parte, Rubalcaba, trasmitió al PSOE durante el Comité Federal del partido celebrado esta mañana que de cara a las elecciones es más fácil parar listas de ANV por "contaminados" que invalidar el partido.

El juez no fue informado de las salidas de De Juana

L D (Agencias) En Álava, el entorno de ETA ha presentado candidaturas en 25 localidades a través de la fórmula de Abertzale Sozialista y 23 por medio de ANV. Esta es la provincia donde más se asemeja el número de candidaturas de una y otra opción. En Vizcaya, la Policía ha contado 45 candidaturas de ANV y 65 de agrupaciones de electores, principalmente de Abertzale Sozialista.
  
Además, en Guipúzcoa hay 28 localidades donde concurre Acción Nacionalista Vasca y 62 donde el entorno de ETA lo hace con  agrupaciones de electores, en su gran mayoría a través de Abertzale Sozialista, aunque también hay algunas que no llevan esta denominación y que los investigadores sospechan que son parte de la estrategia de la izquierda abertzale. Este último caso se da, por ejemplo, en Ispaster, donde se presenta una agrupación denominada Herritarren Ahotsa, encabezada por un individuo que en 1999 figuró como cabeza de lista de Euskal Herritarrok en ese mismo municipio.  
  
En todo caso, los investigadores descartan la presentación de una lista "blanca" y otra "contaminada" en una misma localidad como método generalizado para intentar que una de ellas no sea ilegalizada, después de haber comprobado que en muchos municipios, tanto la candidatura de ANV como la de Abertzale Sozialista presenta individuos vinculados a alguna marca de Batasuna-ETA en el pasado, a las organizaciones juveniles proetarras o a la propia ETA.
 
En lo que sí coinciden muchas de estas listas, tanto de ANV como de agrupaciones de electores, es en la presencia indisimulada de personas "contaminadas". En el caso de Lekeitio, por ejemplo, un detenido por la Policía en 1986 por un delito de colaboración con ETA aparece en la lista de Abertzale Sozialista, donde también hay integrantes de agrupaciones ilegalizadas en esa misma localidad en el pasado, miembros de HB y también de Segi. También es el caso de ANV, donde hay una localidad donde la cabeza de lista se ha presentado a tres elecciones por HB en 1991, 1995 y 2003.
  
En Bilbao, la abogada e integrante de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA Jone Goirizelaia encabeza las listas con las que Bilboko Abertzale Sozialistak concurrirá a las próximas elecciones municipales, según anunció en rueda de prensa en la capital vizcaína la dirigente abertzale. La candidatura está también integrada por ex concejales de EH y de HB, como Lander Etxebarria, Ibon Arbulu, Carlos Rodríguez, Marta Pérez, Amelia Ortiz o Mikel Arizaleta. Figuran, asimismo, la presa de ETA Andone Soldevilla e integrantes del Movimiento Proamnistía y del Movimiento Juvenil de la izquierda abertzale.
  
En cuanto a la Comunidad Foral de Navarra, Acción Nacionalista Vasca presentó en la mañana de este lunes en la Junta Electoral Provincial su candidatura al Parlamento y, a mediodía, el partido había registrado al menos otras 37 listas en municipios navarros, entre ellos Pamplona, en donde la ex parlamentaria de EH Marina Carmen Pueyo Danso figura en primer lugar, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.
 
Suspensión de candidaturas
 
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó este lunes, en el seno de la Ejecutiva Federal del PSOE, un informe respecto a las candidaturas en el País Vasco y Navarra en el que puso de manifiesto la tesis de que, en el caso de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y las elecciones locales de mayo, en el actual momento resulta más fácil echar atrás candidaturas que invalidar el partido, informaron a Europa Press fuentes socialistas.
  
Así, el titular de Interior indicó que se están mirando las listas de manera "escrupulosa" y que de la misma forma se va a aplicar la Ley. Realizó un repaso desde ASB, –cuya no legalización se da por hecha en el PSOE–, a las listas con dirigentes de la izquierda abertzale y las agrupaciones de electores, y hasta llegar a ANV-EAE.
 
ANV y la Mesa Nacional de HB
 
Por otras parte, el libro 'Herri Batasuna. 20 años de lucha por la libertad', al que ha tenido acceso Europa Press, incluye la composición de todas las Mesas Nacionales de la formación radical en dos décadas y señala a qué partido integrante de la coalición pertenece, por lo que aparecen los nombres de todos los miembros de Acción Nacionalista Vasca que han pertenecido a la dirección de HB, incluida los miembros de la actual cúpula de ANV, Kepa Bereciartua, Antxon Gómez y Amaia Bao.
  
La primera edición del libro data de mayo de 1999 y recoge, por ejemplo, como en la primera Mesa Nacional de HB, formada en 1978, fue Valen Solagaistua el representante de ANV, mientras que en la última publicada, la de 1998, el miembro de esta formación era José María Lorenzo Espinosa. Además, ANV es el único partido que mantiene representantes en todas las ocho Mesas Nacionales de HB, ya que en 1992 dejan de aparecer los representantes de ESB, Hasi o Laia.
 
Precisamente, la última miembro de ANV en una Mesa Nacional de HB es Amaia Bao, que resultó elegida miembro del Comité Nacional de ANV en el último congreso que celebró esta formación, el 1 de junio de 2002. Los actuales máximo dirigentes de ANV también pasaron por la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, según recoge el libro de la formación radical. Se trata de su presidente Kepa Bereciartua y de su secretario general, Antxon Gómez, que junto a Bao fueron los tres representantes que se incorporaron con posterioridad a la Mesa Nacional que se conformó en enero de 1985.
  
Además, Antxon Gómez Lorente resultó elegido concejal de la localidad guipuzcoana de Aia en 1999 integrando la lista de Euskal Herritarrok, marca de Batasuna-ETA utilizó para presentarse a las elecciones autonómicas de 1998 y municipales de 1999. En aquellas elecciones, EH obtuvo tres concejales en la citada localidad de Guipúzcoa figurando Antxon Gómez Lorente ocupaba el 'número dos' de la candidatura de la formación abertzale radical.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario