Menú

La Policía conocía desde 2006 el uso "diario" de la sede de PCTV por Batasuna

 

Detenida en Hendaya la etarra Aihnoa Adin
 
L D (Agencias) Las Fuerzas de Seguridad tienen constancia, al menos desde 2006, del uso diario del domicilio social del PCTV en Usúrbil (Guipúzcoa) por parte de miembros de Batasuna-ETA, donde acudían simulando una supuesta relación laboral con dicho partido. Una de las reuniones se produjo horas después de producirse el atentado de ETA en la T-4, donde destacados miembros de Batasuna-ETA prepararon la rueda de prensa que dieron horas más tarde.
 
Estos datos se incluyen en la demanda interpuesta este martes por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo instando la disolución de Partido Comunista de las Tierras Vascas por incurrir en causa de ilegalización prevista en la Ley de Partidos  Políticos (LPP).
  
Entre estos visitantes diarios de la sede de PCTV se encontraban, según este documento, el portavoz de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi y los también dirigentes de esta formación Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Tomasa Alejandro Gordaliza, quienes permanecían "largo tiempo" en el local de PCTV bajo la apariencia de una supuesta relación laboral con EHAK-PCTV "que simplemente encubría el soporte económico de su actividad como tales dirigentes de la ilegal Batasuna".
  
Según la demanda, y tras la clausura de los locales de Batasuna-ETA decretada por el juez Fernando Grande-Marlaska en enero de 2006 (dentro del procedimiento penal iniciado por Baltasar Garzón contra este partido por su presunta vinculación a ETA), PCTV puso a disposición de la formación ilegalizada su sede en el local número catorce poseía Usúrbil, en el mismo edificio en el que tenía su sede la propia Batasuna-ETA.
  
La presencia de Otegi y el resto de personalidades de Batasuna-ETA en el local de PCTV fue constatada diariamente por el dispositivo de vigilancia policial derivado de la investigación penal que tramita contra ellos la Audiencia Nacional, por un presunto delito de integración en organización terrorista.
  
Igualmente, la policía detectó la presencia "asidua" en el local de PCTV de otros responsables de la formación disuelta como Pernando Barrena, Juan Cruz Aldasoro, María Jesús Fullaondo o Aitor Aranzábal. En dicha sede es donde se incautó, en octubre de 2007, la documentación que ha servido de base para la demanda de ilegalización ante el Supremo.
 
El día de la T-4
  
Los Servicios Jurídicos del Estado califican de "especialmente significativo" el encuentro que tuvo lugar en el citado local de Usúrbil entre las 12.00 y las 14.15 horas del 30 de diciembre de 2006, al que acudieron los que fueran dirigentes de Batasuna-ETA Juan José Petrikorena, Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Álvarez y Rufino Etxeberría.
  
Concluido el encuentro, a las cinco de la tarde de ese mismo día, algunos de ellos comparecieron en rueda de prensa en un hotel de San Sebastián  para afirmar que "el proceso no está roto".
  
Según la Fiscalía, se da la circunstancia de que la formación política para la que supuestamente trabajaban estas personas no emitió ningún comunicado ni realizó pronunciamiento alguno con ocasión de aquel atentado que, sin embargo, "sí dio lugar a un pronunciamiento de quienes pasaban por ser sus empleados, públicamente reconocidos como dirigentes de Batasuna".
  
De todo ello, el Ministerio Fiscal concluye que la reunión del 30 de diciembre de 2006, al igual que las restantes, "formaba parte, en realidad, de la actividad propia -y clandestina- de la dirección de Batasuna, con el soporte y la ayuda de EHAK-PCTV, que le cedía a tal efecto su mencionado local".
 
Indicios desde 2005
  
Según la Fiscalía, existían algunos indicios de esta concertación entre Batasuna-ETA y PCTV-EHAK "que se remontan al propio proceso electoral, en el año 2005", que es cuando se celebraron las elecciones al Parlamentos Vasco. Si bien la demanda añade seguidamente "que es precisamente la reiteración en el tiempo de esos contactos y la participación de otras personas implicadas en responsabilidades directivas de ambas organizaciones lo que permite precisar el verdadero alcance de esa relación".
  
En este sentido, la demanda destaca como "especialmente relevante" la reunión celebrada el pasado 9 de noviembre en el Hotel Nervión de Bilbao entre el responsable de comunicación de PCTV y la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA María Jesús Fullaondo, con el objetivo de la comparecencia pública de esta última ese mismo día.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura