L D (Agencias) Según fuentes de la lucha antiterrorista, los registros efectuados este martes por la Policía vasca se realizaron en las localidades vizcaínas de Elorrio (dos), Berango y en la guipuzcoana de Lizarza. En la primera, los efectivos de la Ertzaintza registraron el domicilio de Aritz Arginzoniz y también la vivienda de sus padres. En Berango, fue registrado el piso de Saioa Sánchez y en Lizarza el que supuestamente pertenecía a Garikoitz Etxebarria.
Las Fuerzas de Seguridad vinculan a estos cuatro etarras con el zulo hallado en Amorebieta (Vizcaya) y con los explosivos incautados en el valle de Achondo. Aunque el ministro del Interior dice que no hay datos para afirmar que los detenidos iban a atentar con un coche bomba, la Policía, según informó este martes Europa Press, considera que el grupo terrorista desarticulado tenía previsto atentar en algún punto del País Vasco. Sería después del atentado contra la T-4 Barajas.
El cálculo policial sitúa el atentado del grupo "Vizcaya" no más de una semana después de la acción terrorista en Barajas a través del método del coche bomba. Sin embargo, el descubrimiento de un escondite con explosivos destinados a estos etarras en Amorebieta, el 23 de diciembre, precipitó la huida de los terroristas y que los planes de atentado que tenían se desbarataran.
El primer hallazgo de unos 50 kilos de explosivos cerca de Amorebieta respondía a una entrega de material procedente de Francia para ser utilizado en éste y, probablemente, otros atentados. El pasado jueves, siguiendo la investigación surgida por el hallazgo de Amorebieta, la Policía Autonómica encontró en el valle de Achondo un bidón con un artefacto de 100 kilos de explosivo, al que sólo le faltaba instalar el detonador. Este es el artefacto que la Policía considera que los detenidos este martes iban a introducir en un coche e iban a hacerlo estallar con un temporizador a partir del 31 de diciembre.
El hallazgo de Amorebieta propició que la Ertzaintza identificase rapidamente a Asier Larrinaga, un joven sin antecedentes, como una de las personas relacionadas con el zulo. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que la identificación de los otros etarras corrió a cargo de la Ertzaintza, aunque otras investigaciones y seguimientos de la Comisaría General de Información son las que han permitido las detenciones en la localidad francesa de Ascain, cerca de la frontera con España y al sur de Bayona.