"La obligación de un político es tener la mejor relación posible con cualquier medio de comunicación (...). No espere nunca de mí que tan sólo me relacione con quienes coincido y rompa relación con quienes discrepo", aseguró Alberto Ruiz Gallardón en una reciente entrevista, en relación a su comprometida relación con el Grupo Prisa.
El libro El delfín del PP, escrito por el redactor de Libertad Digital Pablo Montesinos, ahonda en esta cuestión y revela como gran parte del Partido Popular ve con malos ojos este matrimonio entre el alcalde y el conglomerado mediático. Las veladas con Jesús Polanco o Iñaki Gabilondo también son abordadas en la obra.
Uno de los momentos más clarificadores en este sentido se produjo en marzo de 2007, cuando Mariano Rajoy decide no atender a los medios de comunicación de Prisa hasta que su presidente, el todavía vivo Polanco, rectificara unas declaraciones en las que decía que era "muy difícil" estar de acuerdo con los populares "especialmente en unos momentos en que hay quien desea volver a la Guerra Civil".
Sin embargo, Gallardón hace caso omiso a la orden de su líder y rompe con la disciplina de partido: "Es una situación anómala que no debería de haberse producido", espetó. Mientras, el por entonces secretario general del partido, Ángel Acebes, era protagonista de las ruedas de prensa más complicadas de la historia de la formación, como así queda constatado.
Otra fecha clave es el quince de enero de 2008, cuando Rajoy decide excluir a Gallardón de las listas del PP al Congreso de los Diputados. "Sólo faltaba que Gallardón se retire y Ana Botella sea alcaldesa de Madrid y habrá concluido el viaje al centro. Al centro de la carcundia; de charanga y pandereta, cerrado y sacristía", afirmó Gabilondo, con quien el regidor tiene una reconocida amistad.
Dos ejemplos de los muchos que se exponen en El delfín del PP; obra que también expone como, cada vez que Gallardón lo ha necesitado, El País ha publicado estudios demoscópicos según los cuales el alcalde siempre ha sido el más deseado para ser el cabeza de cartel del Partido Popular.
La presentación, el nueve de diciembre
Finalmente, y tras ser retrasada por problemas médicos que afectaron a Alejo Vidal Quadras, la obra de Montesinos será presentada el próximo jueves nueve de diciembre, a las siete y media de la tarde, en el hotel Palace de Madrid. Además del citado eurodiputado popular, también tomará la palabra el director de esRadio, Javier Somalo.
Miembros del principal partido de la oposición, de medios de comunicación y de la judicatura ya han confirmado su asistencia al acto.