Seis días después de que se admitiera trámite la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el que fuera comisario jefe de los Tedax –Juan Jesús Sánchez Manzano– y la perito químico de su unidad, el juez Baltasar Garzón sacó del cajón en el que estaba guardada desde hacía veinte meses una querella del Sindicato Unificado de Policía por "injurias y calumnias" contra Luis del Pino.
La querella fue presentada en diciembre de 2007 y el propio juez estrella reconoció y reconoce que el caso no le compete.
Un día después de conocerse la noticia, la Plataforma Voces Contra el Terrorismo ha mostrado su “adhesión y apoyo” al periodista y colaborador de Libertad Digital. La plataforma dirigida por Francisco José Alcaraz señala que “es triste comprobar cómo lejos de contribuir a la búsqueda de toda la verdad respecto a los atentados del 11-M, hay quienes pretenden amedrentar a quien trabaja por ayudar a que se haga justicia y se aclare la verdad de este ignominioso atentado”.
El comunicado concluye transmitiendo su “solidaridad con D. Luis del Pino y su familia”, “confiando en que finalmente se haga justicia” y esperando que “lejos de criminalizar” al periodista se “reconozca la labor realizada al margen de intereses oscuros”.