La pista falsa del Titadyne centró en ETA la investigación de Policía y Guardia Civil hasta el 13-M
La comisión no ha logrado aclarar quién informó de que la dinamita empelada en los atentados fue Titadyne, la misma que utiliza ETA. La pista falsa pudo salir de algún "mando superior", según ha reconocido el jefe de los Tedax. El ex comisario general de Información ha explicado que "supuso" que fue el comisario de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro. Los responsables de la Policía y de la Guardia Civil han admitido que esa fue la clave que les llevó a centrar todas sus investigaciones en la banda terrorista hasta el 13 de marzo.
Lo que descartó es que alguien "por encima de mí" asociara la dinamita a la marca comercial Titadyne, la utilizada por ETA desde 2000, y afirmó que a las cinco de la tarde del mismo día 11 ya había indicios "más que fundados" de que el resto de explosivo hallado en la furgoneta de Alcalá de Henares era Goma 2, la usada por los terroristas. Fue a las cuatro de la madrugada del día 12, gracias a la desactivación del artefacto encontrado en la mochila de Vallecas, cuando se confirmó que la marca de la dinamita era Goma 2 ECO, conclusiones que fueron elevadas a sus superiores a lo largo de ese día.
El jefe de los TEDAX también se refirió a la furgoneta utilizada por los terroristas y descubierta en Alcalá de Henares y que, según su testimonio, fue inspeccionada en la Comisaría General de Información de la Policía de Canillas a las 15.30 horas, donde se hallaron los siete detonadores y pequeños restos de explosivo. Ante la insistencia de los diputados, aseguró que es normal que el perro no detectara la presencia de explosivos, dada su escasa cantidad, y también defendió que fuera inspeccionada más exhaustivamente en Canillas pese a esa ausencia inicial de indicios.
La segunda comparecencia del día fue la de Mariano Rayón, jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía. Experto en terrorismo islámico, el comisario jefe aclaró que hasta aproximadamente las 12.00 horas del sábado 13 de marzo no tuvo "el convencimiento" de que la "línea adecuada" de investigación sobre el 11-M conducía al terrorismo islamista.
Aunque su unidad comenzó a trabajar el mismo 11 de marzo sobre la hipótesis de que la masacre no fuera obra de ETA, reconoció que no tuvo la "certeza" de que los autores eran islamistas hasta que le comunicaron que las tarjetas de los teléfonos móviles habían sido vendidas a un locutorio de Lavapiés. Antes de que un subordinado le informara de ese extremo, afirmó el jefe de la UCIE, sólo había elementos "nada determinantes" que apuntaban en esa dirección, como la cinta con versículos del Corán encontrada en la furgoneta localizada en Alcalá de Henares y la carta de reivindicación remitida por un grupo vinculado a Al-Qaeda al diario árabe "Al-Quds-al Arabi", que se edita en Londres.
La Guardia Civil también fue informada "oficialmente" del Titadyne
Lo más popular
-
Los funcionarios ancianos, los más perjudicados por el fin de Muface: las aseguradoras podrían rechazarlos -
Vídeo: Sumar señala a Íker Jiménez desde el Congreso: "Se han dicho mentiras inhumanas" -
Liverpool - Real Madrid, en directo: última hora y novedades -
Vídeo: Risas y hasta aplausos ante la desfachatez de Sánchez al hablar del uso "patrimonialista del Estado" -
Interior pide dinero a los policías para que ayuden al Estado a pagar el desastre de la DANA
Ver los comentarios Ocultar los comentarios