(Libertad Digital) Los últimos resultados de participación, que revelan un porcentaje de poco más del 35 por ciento, fueron anunciados en rueda de prensa en la sede del Gobierno catalán por Xavier Sabaté. El consejero de Gobernación desglosó los datos por provincias: en la provincia de Barcelona, el porcentaje era del 34 por ciento, en Gerona, del 36 por ciento, en Lérida, también del 36 por ciento, y en Tarragona, del 34.
Tras la aportación de esta información, una periodista le pidió una valoración sobre los datos de las seis de la tarde. Sabaté señaló que un porcentaje similar de participación sería "suficiente" desde el "punto de vista legal" para "aprobar"o "desestimar" el Estatuto. "Desde el punto de vista de la organización social de Cataluña", continuó, "nos remitimos al final de la votación" porque "aún faltan dos horas" para el cierre de los colegios".
Horas antes, Sabaté precisó que la consulta de 1979, en la que la participación fue del 59,7%, queda "muy lejos". "Era un día laborable -ha matizado en declaraciones recogidas por EFE- y las condiciones eran distintas. También era un día con una fuerte carga emotiva, política e histórica y se acababa de recuperar la democracia. Hoy es un día festivo (por ser domingo) y las situaciones son distintas".
El consejero de Gobernación indicó, antes de conocer los datos de las seis de la tarde, que la participación se acercará "mucho" a las opiniones más optimistas: "La petición de voto por correo ha sido superior a las últimas elecciones autonómicas y en absoluto las previsiones (de participación) son pesimistas". Según el consejero, en los últimos días se han usado cifras "superiores" a las de 1979 y habrá que buscar una media para ser razonables y prudentes".