Rotundo fracaso de la consulta secesionista convocada en Barcelona. A pesar de que las votaciones se vienen prolongando desde hace días, con una política de plazos ciertamente dilatada, de que pueden votar los mayores de 16 años e incluso los turistas, y del respaldo del 'establishment catalán', la participación apenas ha superado el 20 por ciento.
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, votó hace días de forma anticipada. Y es que el apoyo de las instituciones catalanas ha sido masivo, pero a pesar de ello muy pocos catalanes se han acercado a depositar su papeleta en este referéndum final por la independencia. En la misma se permitía votar a extranjeros, menores de dieciocho años y hasta extranjeros. Todo sea por arañar votos.
La cifra de votantes este domingo no llega a los 200.000 a los que se añade la parte proporcional de votos anticipados contemplados en los últimos meses en diversos distritos barceloneses.
La consulta organizada por la plataforma independentista Barcelona Decideux ha contado con el apoyo de Mas y de el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, que apostó por la independencia en una de sus últimas declaraciones.