L D (Agencias) Martin Scheinin dijo este miércoles en su comparecencia anual ante la Asamblea de la ONU que la abrogación del régimen de incomunicación "fortalecería la credibilidad, en general, de la lucha antiterrorista de las autoridades y, al mismo tiempo, proporcionaría una mayor seguridad a la hora de exonerar a los acusados falsamente de maltratar a los sospechosos de terrorismo".
Scheinin muestra un desconocimiento absoluto de lo que es la lucha contra el terrorismo o muy mala fe. El miembro de esta organización que admite entre sus miembros a regímenes como el cubano o Corea del Norte se olvida de que esta incomunicación está supervisada por un juez con todas las garantías procesales para el detenido. De esta forma se impide que los terroristas se intercambien información que les permita alterar sus declaraciones o fabricarse coartadas.
El relator especial dijo que en sus ocho días en España encontró "áreas de buena práctica" en la lucha antiterrorista y elogió "el papel positivo de España en promover una respuesta internacional al terrorismo conforme con el derecho internacional". En una posterior conferencia de prensa, situó el juicio a los responsables del atentado del 11-M entre las "buenas prácticas" que identificó en su revisión de la actuación española el materia terrorista. Un juicio cuyo tribunal fue incapaz de determinar los autores intelectuales y materiales de la matanza.
Al mismo tiempo, indicó que tiene "inquietudes sobre la investigación y las detenciones efectuadas en la fase de instrucción del caso", en la que identificó "algunos asuntos". Scheinin dijo que mantienen un diálogo con las autoridades españolas sobre estas "preocupaciones", pero declinó ser más específico sobre su naturaleza porque todavía no ha podido presentar oficialmente el informe de su visita debido a "problemas de traducción".