Así sucede este jueves en la información sobre los últimos datos de la trama Gürtel que El País ofrece en su página en internet. Se trata de una noticia en la que el principal implicado es Luis Bárcenas, al que un informe de Hacienda permitiría relacionar directamente con la trama y los pagos de Francisco Correa.
Bárcenas es tesorero del Partido Popular y senador por Cantabria. Su cargo dentro de la estructura económica del partido se refiere al PP en toda España, y su despacho está en la calle Génova, sede nacional del partido y cerca del de Mariano Rajoy. En este sentido, el presidente del PP sería el superior jerárquico de Bárcenas y a él tiene que rendir cuentas (y nunca mejor dicho).
Por lo tanto, ni por su cargo en la estructura económica ni como senador por Cantabria Bárcenas tiene ninguna relación orgánica o depende en ningún caso de Esperanza Aguirre, presidenta del PP en la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, la imagen elegida para ilustrar la información nos muestra a Bárcenas y Aguirre (ni siquiera es una fotografía en la que estén juntos, el tesorero aparece en primer plano y la Presidenta de Madrid a su espalda); y en el espacio que se dedica habitualmente a personajes o instituciones relacionados con la noticia para ampliar información (siempre con el título "A fondo") no aparece Mariano Rajoy o ninguno de los imputados por la trama Gürtel sino, efectivamente, Esperanza Aguirre.