La nueva marca de Batasuna centra la atención de Gobierno y PP
El nuevo partido nace con indicios de ilicitud, como ASB en 2007. Que no sea inscrito no significaría que Batasuna no esté en las elecciones.
Batasuna presentará este lunes las primeras pinceladas de su nueva formación política. A un puñado de horas del acto, el nuevo embrión electoral centra los análisis y reacciones de los principales partidos políticos del país, tan absortos en esta presentación proetarra que no consideraron oportuno dar su apoyo al gran acto celebrado este sábado en Madrid, y en el que miles de personas salieron a la calle para exigir al Gobierno que no negocie con los terroristas de ETA ni facilite su regreso a las instituciones.
Este domingo, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, dijo en los micrófonos de la Cadena SER que el Ejecutivo "reconoce que hay avances", "declaraciones" y "movimientos" en Batasuna que "no los dejamos de lado", aunque señala que su voluntad es la de impedir que se sienten de nuevo en los escaños.
Desde el PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, afirmó que su partido "no va consentir" que ETA se presente a las municipales "de ninguna de las maneras". El portavoz popular en el País Vasco, Leopoldo Barreda, advirtió a Interior y a la Fiscalía de que deben estar "preparados y atentos" para cuando llegue el momento de evitar "un nuevo intento de engaño del mundo de ETA-Batasuna".
Por su parte, el presidente de la Ejecutivo del PNV, Iñigo Urkullu, dijo que "todo el mundo sabe", incluido el Gobierno central y el PP, que Batasuna va a estar en las elecciones, por lo que apostó por que "estén bajo sus propias siglas y no con recursos ni planes B".
El acto de presentación del nuevo partido proetarra tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao y estará dividido en dos partes. En la primera, Rufino Etxeberría hará una declaración política. En la segunda, Iñigo Iruín explicará los estatutos de esta nueva formación política.
La celebración, ha sido auspiciada por Lokarri, un colectivo cívico que surgió tras la disolución de Elkarri, y que durante el último año y medio ha servido de cicerone para que el mediador sudafricano Brian Currin pudiese allanar el camino que relanzase la negociación política entre el Gobierno Zapatero y los terroristas de ETA. No sólo apadrinaron sus conferencias y charlas en diferentes puntos de la geografía vasca y navarra, sino también en Madrid y Barcelona.
¿Mención expresa a ETA?
Los rumores iniciales que indicaban que los representantes de Batasuna-ETA tenían intención de hacer un gesto que permitiese al Gobierno Zapatero inscribir al nuevo partido se han convertido en certeza con el paso de los días. De hecho, pese a que inicialmente las noticias que llegaban desde el entorno de Batasuna eran que el gesto sería muy parecido al que han hecho en ocasiones anteriores, en el que rechazarían "todas las violencias", aunque en ningún caso utilizarían el término "condena" ni se mencionaría expresamente a ETA, el gesto podría ser más contundente.
Según filtra este domingo el diario Gara, "se puede anticipar que el partido no acudirá a la ventanilla con ambigüedades al respecto, sino con definiciones claras y que no eluden las alusiones a la sigla concreta de ETA". Es más, dice que habrá "enunciados claros e inequívocos en favor de las vías exclusivamente políticas y democráticas". Eso sí, del término "condena" nada de nada.
El rotativo que la banda terrorista utiliza como altavoz de sus comunicados avanza también algunas de las características que los batasunos han incluido en los estatutos del nuevo partido, como que por primera vez tendría afiliados, que tendría la figura de un secretario general, o que su máximo órgano sería Ejecutiva Nacional compuesto por unos 25 dirigentes, abandonando el antiguo nombre de Mesa Nacional.
Similitud a ASB
La historia de este nuevo partido, cuyo nombre y logotipos se conocerán el martes, tiene visos de ser clavada a la de Abertzalen Sozialisten Batasuna (ASB), la formación política que Arnaldo Otegi y compañía intentaron presentarse a las elecciones municipales y forales de 2007, y a la que el Tribunal Supremo denegó el registro en el ministerio del Interior por ser sucesor de HB-EH-Batasuna.
En aquella ocasión, los proetarras intentaron registrar ASB como plan A para estar en las elecciones. Tras fracasar esa opción, presentaría después como plan B y plan C las candidaturas locales de Abertzale Sozialistak y las listas de Acción Nacionalista Vasca, que finalmente estuvieron presentes en la contienda electoral y que otorgaron al entorno de ETA cientos de representantes municipales y la alcaldía de más de cuarenta localidades vascas y navarras.
Al igual que ocurrió en 2007, este nuevo partido nace de un acto celebrado el pasado mes de noviembre en el que estuvieron presentes, entre otros, multitud de dirigentes de HB-EH-Batasuna y cabecillas de candidaturas ilegalizadas. Entre ellos, Itziar Aizpurua, Perico Solabarria, Ángel Alcalde, Iñigo Iruín, Jone Goiricelaia, Txomin Ziluaga, Tasio Erquicia, Amparo Lasheras o Inocencia Galparsoro. Así como veteranos dirigentes de ETA como Eugenio Etxebeste Antxon.
Por si fuera poco, la voz cantante del acto la llevaron dos rostros muy conocidos dentro del entramado batasuno: Rufino Etxeberría y Marian Beitialarrangoitia. El primero, fue miembro de la Mesa Nacional de HB y una de sus aportaciones más destacadas fue auspiciar a mediados de los años noventa la ponencia Oldartzen (Embistiendo), que abogaba por la "socialización del sufrimiento", que propugnaba el asesinato por parte de ETA de políticos y periodistas, entre otros. La segunda, es la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa) por ANV.
Esta presencia de destacados proetarras hace que la formación nazca con importantes indicios de ilicitud, al dejar patente que los promotores de la iniciativa son los mismos que anteriormente han dirigido formaciones políticas que han estado al servicio de la estrategia de ETA.
Ante estos hechos, el Gobierno Zapatero lleva unas semanas ya con los preparativos para impedir que esta nueva marca de ETA esté en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo. Los preparativos comenzaron a mediados de enero, con una reunión en la sede del ministerio del Interior a la que acudieron representantes del Ministerio Fiscal, de la Abogacía General del Estado, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y mandos de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Todo parece indicar que el nuevo partido no será registrado en el ministerio del Interior, aunque esto no significa que el brazo político de ETA no vaya a estar en las próximas elecciones, pues el Ejecutivo podría permitir que se cuele el plan B o el plan C que presenten para esta ocasión, ya sea en forma de candidaturas independientes o bajo el paraguas de Eusko Alkartasuna y Alternatiba, la escisión vasca de Izquierda Unida que lidera el ex parlamentario Oscar Matute.
Lo más popular
-
Jorge Sanz narra su lucha contra las adicciones: "Lo más saludable que me ha pasado es que me dé un infarto" -
Varapalo a García Ortiz: el Supremo confirma su declaración del miércoles y rechaza citar antes al novio de Ayuso -
José María Rotellar: 'Sánchez dejará la economía española como un solar' -
Almeida y Teresa Urquijo planean mudarse a un céntrico barrio de Madrid ante su próxima paternidad -
Conde-Pumpido prepara el 'indulto' de Dolores Delgado en el Tribunal Constitucional
Ver los comentarios Ocultar los comentarios