Colabora

La nueva financiación podría suponer para Cataluña 3.500 millones de euros más

Poco se sabe de lo que deparará la nueva financiación autonómica, que Zapatero comenzó a negociar el pasado sábado bilateralmente con Montilla. Según El Periódico, el criterio que se impondría sería el de población, que supondría 3.500 millones más para Cataluña.

L D (Agencias) Esa cantidad sería fruto, fundamentalmente, de la actualización del censo al convertirse la población en el principal criterio en el sistema de reparto, algo que asegura este domingo El Periódico de Catalunya, que cita fuentes gubernamentales. Dichas fuentes le habrían asegurado "que sólo esta medida ya garantizará por sí misma a Cataluña unos ingresos adicionales de unos 3.500 millones de euros en el próximo año".

El rotativo recuerda que el compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de aplicar el censo de población más reciente al repartir la nueva financiación es una gran noticia para Cataluña, "aunque la Generalitat, por razones tácticas, evite ponerla en valor", según la información.

Esta estimación, no tiene en cuenta las nuevas variables que incorporará el sistema, como es el caso de la diversidad lingüística, también barajada por Zapatero, por entender que ésta apenas alterará la actual distribución de recursos.

Según los cálculos del Gobierno, el principal coste de la reforma dependerá de actualizar el censo, que obligará al Estado a inyectar más de 16.000 millones nuevo en el sistema de financiación. El viernes, el presidente español ya adelantó que la aportación de fondos estatales a las autonomías ascenderá a una cifra "importante" pese a la crisis en que está inmerso nuestro país.

Este cambio evitaría el desfase entre el censo de habitantes que le reconoce el sistema y la muy superior cifra de ciudadanos a los que Cataluña y otras comunidades debe prestar servicios como la sanidad y la educación. Dichas cifras, recuerda el diario, no se actualizan desde 2001.

Cataluña, por ejemplo, está recibiendo fondos para sufragar los servicios de 6,2 millones de catalanes, pero en realidad los ciudadanos que este año tienen derecho a recibir sus prestaciones ascienden a 7,3 millones. Los cambios beneficiarían a las comunidades más pobladas o que han recibido más inmigración, como también es el caso de la Comunidad Valenciana, Madrid o Canarias. Está por ver la reacción que podrían tener ante este nuevo reparto el resto de comunidades.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario