Colabora

La medusa de los EREs empieza a enseñar serpientes: cuñados, ex socios, debilidades

Tramas familiares y de amigos concentran la medusa de los distintos EREs protagonizados en Andalucía.

Poco a poco, lo que aparecía como un caso aislado, Mercasevilla, comienza a parecer una cabeza de medusa, llena de serpientes y con una mirada tan poderosa que paralizaba a los que se atrevían a desafiar su vista.

Junto a losa detenidos y las empresas investigadas, van surgiendo nuevos datos que empiezan a configurar este caso como uno de los más graves casos de corrupción de la historia contemporánea de España, por las cantidades afectadas y por su cualidad moral, dinero de parados y para parados que terminan beneficiando a personas relacionadas con un partido político, un único partido político, el PSOE, y su sindicato dependiente, la UGT.

El cuñado del Consejero

Ahora se sabe que el secretario general del PSOE sevillano es delegado del Gobierno en Andalucía y ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera firmó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2003 a la empresa Cuerotex, en la que trabajaba Juan Pérez Delgado, su cuñado. 

Según fuentes de la investigación de la presunta trama fraudulenta de los fondos públicos de empleo que cita ABC, los prejubilados de la firma sevillana Cuerotex cobraron una póliza adicional —una figura que se utiliza muy excepcionalmente en estos trámites— de unos 400 euros al mes. La póliza fue suscrita con Vitalia, la empresa que aparece vinculada con los ERE donde se han detectado irregularidades.

Fuentes cercanas a José Antonio Viera negaron ayer cualquier trato de favor a la empresa de su cuñado. Resaltaron que Cuerotex no firmó un ERE, sino dos, en 2003 y 2005, y que Juan Pérez —quien trabajó durante 42 años en la empresa— se acogió al segundo de ellos, cuando Viera ya no era consejero de Empleo.

Respecto a los 400 euros adicionales fuentes socialistas explicaron que estaban destinados a la Seguridad Social y que era cubierta por la póliza pero parece una medida excepcional cuando menos.

Un ex socio de Felipe González

Antonio Gutiérrez Castaño fue socio de Felipe González en el famoso despacho laboralista de la calle Capitán Vigueras, en Sevilla, pero ciertamente de ello ya hace mucho. No sabemos si desde entonces Gutiérrez Castaño ha tenido o no relaciones con González, pero sí sabemos que se introdujo en el despacho de Garrigues Walker y en el que está ahora, Estudio JurídicoVillasís, SLF, al servicio, habitualmente, de las empresas privadas.

Pues resulta ahora que Gutiérrez Castaño es uno de los socios del bufete de abogados para el que trabajó durante casi ocho años –desde 2003 a 2011, periodo en el que se extendió la trama de los ERE– el intermediario Juan Lanzas, considerado por la Policía «persona clave» en el escándalo de las prejubilaciones.

Castaño participaba ya en la empresa que realizó los estudios económicos previos a la regulación de empleo que se llevó a cabo en la textil malagueña Intelhorce años después de su privatización.

El nombre de Estudio Jurídico Villasís salió a relucir en la investigación después de que Lanzas confesara a la Policía Judicial el pasado 13 de enero que trabajaba desde principios de 2003 en este bufete como «comercial » con un sueldo de «unos 1.500 eurosmensuales». Según consta en su acta de declaración ante la Policía y cuenta El Mundo, el trabajo por el que le pagaba Estudio Jurídico Villasís a Lanzas consistía en «ver empresas en Andalucía con problemas económicos para buscarles inversores » y «grupos inversores externos para invertir en Andalucía».

La sociedad para la que trabajó como comercial Juan Lanzas hasta hace varias semanas, Estudio Jurídico Villasís, ha cobrado por labores de intermediación y asesoramiento legal en al menos cuatro de los expedientes de regulación de empleo (ERE) investigados por la Policía y el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. Así, según ABC, Villasís asesoró en los expedientes de Río Grande, Aglomerados Morell y de dos asociaciones de prejubilados vinculadas a los ERE de Matadero Fuente Obejuna y de Santana Motor.

Las debilidades de Griñán

Que Griñán acierta poco ya se sabía desde los nombramientos de su guardia pretoriana, la cual ha desaparecido de hecho de la vida pública. Mario Jiménez ya ni habla y cuando lo hace incendia Roma calcinando a Griñán. Rafael Velasco fue apedreado por el propio PSOE con los euros de la subvención a su esposa sin que nadie lo ayudara a sostenerse en pie. Susana Díaz no es querida ni en Sevilla, su ciudad natal. Ahora, Griñán no encuentra quien le escriba un buen relato sobre los ERE´s así que a veces tiene que escribir él mismo.

El primer relato que se le ocurrió es que estos ERE´s estaban llenos de nombres falsos y que los nombres que aparecían no eran reales. Tontería tan absoluta disgustó incluso a los investigadores judiciales a los que tildó de ineptos.

Luego se le ocurrió, vía Luis Pizarro, otro espontáneo de hermenéutica de la corruptela, que el meollo de la cuestión narrativa eran cuatro golfos, una cuadrilla e bandoleros como los hay en cualquier casa decente, que habrían hecho sus golferías, pero que el PSOE nada tenía que ver, ni la Junta. Pero claro vino en eso lo del fondo de reptiles de todo un director general de su gobierno y se hundió el discurso.

Y ahora se trata de defender los ERE´s porque son buenos para algunos trabajadores desahuciados. Pero se oculta que los ERE´s son buenos para unos sindicalistas que cobran dinero por ellos, para algunos militantes y sindicalistas que aparecen como beneficiarios, para algunas empresas amigas, no para las enemigas,. y para algunos bufetes de abogados relacionados con estos casos.

Y estamos suponiendo que los EREs han sido ejemplares en el resto de España, que habría que ver, por ejemplo, en Extremadura y Castilla la Mancha.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario