(Libertad Digital) La gran mayoría de los españoles rechaza punto por punto los aspectos más relevantes del texto pactado por José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas, y que se propone como nuevo Estatuto para Cataluña. El 58,8 por ciento de los españoles rechaza la inclusión del término “nación” en el preámbulo. Lo hace también el 44,51 por ciento de los votantes socialistas, mientras que lo apoyan el 35,8 por ciento de ellos. Los votantes del PP lo rechazan en un 84,8 por ciento, mientras que solo un 4,7 por ciento lo apoyaría, según la encuesta de El Mundo.
Otra de las preguntas de la encuesta pide la opinión de los encuestados sobre si están de acuerdo con que “el conocimiento del catalán sea un deber para los ciudadanos de Cataluña”. La frase podría resultar ambigua, ya que podría interpretarse como un deber moral y no como, por ejemplo, la prohibición efectiva de la escolarización en español o de tener carteles comerciales también en español. Aún así, recibe el rechazo del 59,7 por ciento de los españoles, mientras que lo aprueba un 32,9 por ciento. El rechazo entre los votantes del PSOE es del 54,3 por ciento, mientras que entre los del PP es del 77,0 por ciento.
Otras dos de las preguntas incluidas en la encuesta se refieren a las instituciones en Cataluña. El 55,1 por ciento está en contra de que el Defensor del Pueblo ceda sus competencias en Cataluña a su homólogo en esa comunidad. Ese rechazo, que es mayoritario en los dos partidos más votados de España, es claro también por lo que se refiere a la obligación de “acreditar conocimiento del catalán” para “jueces, fiscales y funcionarios que trabajan en Cataluña”. En concreto, un 59,9 por ciento se manifiesta en contra.
El 80,2 por ciento de los españoles dice que no está de acuerdo “con que los catalanes tengan derechos y deberes distintos al resto de los españoles”, un rechazo que mantienen el 77,8 por ciento de los votantes socialistas. En el caso de los votantes del PP, la respuesta negativa se eleva al 97,2 por ciento.
A favor del pacto anti-ETA
Por su parte, el diario La Razón publica este lunes la segunda parte de la encuesta encargada a Iberconsulta. Según los datos recabados por el instituto de demoscopia, el 84,13 por ciento de los españoles es partidario “de reactivar el pacto antiterrorista suscrito hace años por el PP y el PSOE”. Cuando se les pregunta “en qué condiciones cree que se debería aceptar la participación de Batasuna en la vida pública”, el 54,75 por ciento dice que cuando condene los atentados de ETA.