Colabora

La mayoría de magistrados del TC rechaza los aspectos clave del Estatut

El Tribunal Constitucional está lejos de llegar, de momento, a un acuerdo acorde a los intereses del Gobierno. El último texto propuesto por la ponente, favorable al Estatut, ha sido rechazado por seis de los diez magistrados en una votación que calificaron de "prospección".

Según revela María Peral en El Mundo, este jueves los magistrados del Constitucional se pronunciaron sobre el último texto propuesto por la ponente, Elisa Pérez Vera, favorable al Estatuto. En lo que definen como una "prospección", no una votación formal, los miembros del pleno votaron los aspectos en los que se centran las discrepancias, como la obligatoriedad del catalán, los derechos históricos o la bilateralidad con el Estado.

La votación sólo sirvió para constatar que la situación es idéntica a la registrada hace cuatro meses, en julio. El tribunal sigue dividido entre los cuatro magistrados favorables al borrador de Pérez Vera –María Emilia Casas, la propia Vera, Pascual Sala y Eugenio Gay– y los seis que se oponen: Guillermo Jiménez, Vicente Conde, Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata, Ramón Rodríguez Arribas y Manuel Aragón. 

Como recuerda Peral, la postura de Manuel Aragón es clave: está encuadrado en el denominado bloque conservador pero en su día fue propuesto por el Gobierno. Para sacar adelante el texto, la ponencia debería recoger los cambios suficientes para cambiar su postura y, además, Casas tendría que utilizar su voto de calidad porque se produciría un empate.

El País, que también se hace eco de la votación de este jueves, cuenta que el bloque de magistrados de izquierdas han intentado, por este motivo,
atraerse el apoyo de Aragónpara configurar una mayoría favorable al Estatuto. Y apunta que, pese a las apariencias, la sentencia podría no estar tan lejana: un grupo de magistrados habría pedido el pasado 27 de octubre votar ya. Fuentes citadas por el diario apuntan que la sentencia podría estar lista ya este mes y si no, "antes de Navidad, seguro".

Sin embargo, por parte del bloque conservador tampoco habría una postura común, según Efe , que cita fuentes del TC. En su rechazo a la ponencia, habrían aducido motivos distintos. Así las cosas, la trascendental sentencia seguiría aún lejos de emitirse pese a que acumula ya un retraso de más de tres años .

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario