La mayoría de los españoles exige elecciones anticipadas
El clamor para que Zapatero convoque elecciones anticipadas crece cada día: ya no lo solicitan sólo PP y CiU. Los españoles están convencidos
Al igual que en la propia cúpula socialista, la mayoría de los españoles consideran a Jose Luis Rodriguez Zapatero como un líder amortizado, y su anuncio de que no se presentará a las siguientes generales sólo evidencia la necesidad de un cambio de ciclo, a través de un anticipo electoral.
Así lo pone de manifiesto el sondeo realizado por ABC, y publicado este domingo, y que afirma que el 51% de los españoles exigen al Gobierno que convoque elecciones anticipadas. Entre otras cosas, estos datos proporcionan un gran respaldo a PP y CiU que día sí día también, solicitan al Zapatero que no retrase la cita electoral hasta 2012.
Un 54% de los hombres españoles tienen claro que no desean a Zapatero como presidente interino, dictamen que comparten también un 49% de las mujeres. En la otra orilla, se encuentran aquellos que prefieren esperar a que el PSOE acabe la legislatura, un 47% de los españoles, compuesto por un 49% de mujeres y un 45% de hombres.
Pero, por encima de todo llama la atención quiénes son los más combativos en solicitar el adelanto electoral: los jóvenes. La franja entre los 25 y 34 años manifiesta de manera más evidente su hartazgo con el actual gobierno, concretamente un 56% de la juventud de nuestro país. También entre los 18 y los 24 años también piden una cita ante las urnas lo antes posible, un 53% así lo expresan. Esta demanda disminuye entre la gente de más edad, ya que entre los 35 y 44 años un 50% no quiere adelantar las elecciones.
Otra posible lectura de los datos indica que la demanda que cada miércoles formula Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, tiene el respaldo de la mayoría de los españoles. "Si quiere ser útil para España, convoque elecciones anticipadas" le solicita el líder de la oposición a Zapatero, con una insistencia muy significativa. La respuesta de Zapatero ha variado entre ignorar directamente la petición, hasta la altanería: le dijo al popular que, si se atrevía, formulase una moción de censura, y llevase adelante sus planes.
Un escenario ciertamente difícil para Rajoy, ya que por el momento la única formación que respalda el adelanto electoral es CiU, a todas luces insuficiente para sacar adelante la moción. Aún así, la estrategia de Génova pasa por hacer de esta petición el centro de su discurso político, con la esperanza de que, si bien puede que no logre los apoyos para encabezar la moción parlamentaria, el desgaste durante el año que resta hasta la cita electoral, acabe pasándole factura a su rival en las urnas.
Lo más popular
-
Los documentos judiciales confirman el nulo control laboral del hermano de Sánchez: no llegó ni a pedir el teletrabajo -
La impresionante imagen de la verdadera solidaridad -
Arquitectos advierten de que la DANA hubiera sido "inasumible" por muchas medidas que se hubieran adoptado -
Sánchez cesa de sus funciones: "Si necesitan más recursos, que los pidan" -
Críticas al Papa por solidarizarse con España sin citar a España
Ver los comentarios Ocultar los comentarios