Colabora

La mayoría de los españoles considera que el informe del CAC contra la COPE vulnera la libertad de expresión

Una amplia mayoría de los ciudadanos, el 63,4 por ciento, cree que el dictamen del Consejo Audiovisual de Cataluña contra la COPE supone una vulneración de la libertad de expresión, algo en lo que están de acuerdo los votantes del PP y del PSOE. También se ponen de acuerdo simpatizantes de ambos partidos al considerar, con un amplísimo margen del 84,4 por ciento, que sólo los jueces deben tener la capacidad de acallar un medio de comunicación. Los datos de la encuesta de El Mundo concuerdan con el alto apoyo recibido por el Manifiesto COPE presentado en Bruselas.

(Libertad Digital) El sondeo publicado este jueves por el diario El Mundo preguntaba a los ciudadanos sobre el CAC y los poderes que le ha otorgado la Generalidad de Cataluña. Así, un 84,8 por ciento de los ciudadanos se mostraba en contra de que el poder político (el director del Consejo es nombrado directamente por el Gobierno catalán) tuviera poder para silenciar a un medio de comunicación y consideraban que dicho poder debería estar en manos sólo de los tribunales. Según el sondeo, elaborado por Sigma Dos, los votantes del PP y el PSOE están de acuerdo en esta cuestión.
 
Los encuestados se pronunciaron también, en concreto, por el informe del CAC sobre la COPE en el que consideraban que la emisora violaba los límites constitucionales con sus informaciones, que supondrían una vulneración de la libertad de expresión. Según los españoles, quien vulnera la libertad de expresión es el CAC con dicho dictamen. Nada menos que un 63,4 por ciento piensa que el Consejo es quien se salta dicho derecho, con acuerdo también entre electores de todo el espectro político, aunque con diferencias. Los apoyos a esta tesis son menores entre los votantes socialistas (56 por ciento), mientras que los populares la sostienen en casi un 80 por ciento.
 
Las diferencias más importantes se producen cuando la pregunta se hace más general. Pese a la oposición que suscita el CAC, un 41,2 por ciento opina que es correcto que el Gobierno de Zapatero cree un órgano similar, capaz de juzgar sobre la veracidad de las informaciones. Sigue siendo mayoría, sin embargo, quienes creen que no se debería crear un consejo estatal (44 por ciento). Las diferencias se acentúan considerando la adscripción ideológica de los votantes, pues la mayoría de los simpatizantes del PP se muestran en contra de la medida mientras que los que apoyan al PSOE están a favor del nuevo organismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario