La manifestación del PSOE contra la guerra de Irak acaba pidiendo la ilegalización del PP
Banderas republicanas, de tiranías como la Unión Soviética o con efigies de genocidas como Lenin y el Che han coloreado este sábado en Madrid la manifestación contra la Guerra de Irak convocada por el Foro Social, en compañía del PSOE, el Partido Comunista y gremios profesionales afines como el de la cultura oficial. Los gritos contra el PP culminaron en una consigna a favor de su ilegalización, difundida por la megafonía de la organización. Hubo pancartas como Guerras imperiales, todas criminales, Sangre por petróleo y Por Aznar estamos acá. Además, se corearon consignas como Aquí hemos venido, no nos han traído o Por la paz, no a la guerra, y Al PP, al PP, el fascismo se le ve.
Simancas, que hacía estas declaraciones refiriéndose a las anteriores concentraciones convocadas en Madrid por el Partido Popular, aseguró que "no se trata de rencor por rencor, ni tensión por tensión, ni crispación por crispación".
También, en el transcurso de esta manifestación apoyada por PSOE, IU, CCOO, UGT y convocada por el Foro Social de Madrid y otros colectivos, la secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE, Elena Valenciano, señaló que entiende que "el PP quiera echar tierra sobre el conflicto de Irak", ya que "tiene mucho perdón que pedir por la guerra".
El actor Juan Diego Botto, que también asistía a la manifestación por "una cuestión ética, de moral y decencia", señaló a los periodistas que la situación en Irak es un "caos", exigió la retirada de las tropas del país y dijo que es "lógico" que el PP "no este aquí".
La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, quiso dejar patente que la guerra en Irak "no pertenece al pasado" y denunció que se ha "recrudecido", ya que el país está "peor que nunca" y "más descalabrado de lo que estaba".
Rosa Regás fue finalmente, junto a la periodista Olga Rodríguez y la esposa de José Saramago, Pilar del Río, las que leyeron al terminar la marcha en Atocha el manifiesto social, debido a que el Premio Nobel de Literatura, que iba a encargarse de hacerlo, no ha podido asistir a la protesta por motivos personales.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó la importancia de mantener en la "memoria colectiva" del pueblo español la guerra de Irak y el rechazo rotundo a este conflicto, que "ha desestabilizado" toda la zona.
Por su parte, el secretario de Política Internacional de CCOO, Javier Doz, consideró que, cuatro años después del inicio de este conflicto, los problemas por los que comenzó se "han agravado".
La actriz Marisa Paredes, que presidía la Academia del Cine cuando comenzó la guerra de Irak, afirmó que "cuando el cine español salió a la calle con mucha más gente para exigir que la guerra no se llevara a cabo, fue materialmente machacado por la derecha en los medios de comunicación".
"Todo era que por qué estos rojos imposibles, que además viven del Ministerio de Cultura, que es nuestro dinero, no salen a la calle cuando hay problemas de otro tipo", dijo en rueda de prensa la actriz, que asistió hoy al Festival de Cine Español de Málaga.
Añadió que "sólo en un país como éste, tan absolutamente fuera de la realidad, son capaces de decir algunos que no hay que ir a ver cine español como represalia", porque "es como si dijeran que ya no vendemos más hamburguesas como represalia porque hay americanos que han salido a la calle".
Respecto a la situación actual en Irak, dijo que es "evidentemente un genocidio" y "probablemente una de las cosas más vergonzosas que ha vivido el planeta en los últimos años", además de un "desastre en el que la población civil está sufriendo directamente los bombardeos salvajes".
Lo más popular
-
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa -
La realidad del Ingreso Mínimo Vital que celebra el Gobierno: 2 millones de subsidiados y 13.000 millones de coste
Ver los comentarios Ocultar los comentarios