(Libertad Digital) Tras recibir este viernes el Premio a la Convivencia Cívica del Foro de Ermua, Pilar Ruiz Albisu, madre del socialista Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA en 2003, advirtió al presidente Zapatero que cualquier acuerdo que se firmé para contentar a los terroristas de ETA se deberá firmar "con la sangre de los asesinados".
En relación con la acusación del PP de que los socialistas estaban hablando con ETA cuando asesinaron a su hijo, asumió esta teoría y recordó que ya la expuso el día de la reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegi. "Entonces dije que cuando mataron a mi hijo sólo me llamó Zapatero. No me llamó ni Eguiguren ni nadie, y por eso afirmé que me daba cuenta de dónde estaba Eguiguren y por qué no me llamaba".
La madre de Joseba Pagazaurtundúa admitió que haya quien piense que la derrota de ETA es imposible y que el acuerdo con los terroristas es inevitable, pero consideró "deshonesto que no sean sinceros», y reclamó que «lo digan públicamente". "Por supuesto que queda muy bonito hablar de paz, llenarse la boca de paz pero si nos llegamos a conformar con una paz sin justicia ni libertad yo creo que sería todo un puro chanchullo".
Para Ruiz Albisu una negociación Gobierno-ETA en estos términos haría que los cientos de personas asesinadas sirvan para que la organización terrorista "tenga más fuerza en la mesa de cambio de Estatuto y para la autodeterminación". Y sería además, a su juicio, un ejercicio de deshonestidad para con quienes se jugaron en su día la vida y la perdieron por defender la libertad. "Fue deshonesto hacer que mi hijo se jugara la vida para lo contrario de lo que él creía. Mi hijo se arriesgó para derrotar a ETA, no para congraciarse con ella".
También dijo que el Gobierno del PSOE intentará "manejar" a las víctimas del terrorismo mediante la estrategia del palo y la zanahoria. A las víctimas "buenas", explicó, les darán zanahorias y a las víctimas "malas" que digamos que no renunciamos a la justicia y a la libertad, que sería como renunciar a la democracia, nos darán palo y nos dirán que no queremos la paz". Ya Pilar Ruiz había advertido a Patxi López, cuando ambos coincidieron en Andoain en el acto de homenaje del segundo aniversario del asesinato de Joseba "Pagaza" que "quien pacta con traidores se convierte en un traidor. Espero poder bendecirte por tus actos, Patxi".