Colabora

La lista del decretazo, 8: el "callo" que no cesa

El plan Griñán, blanquear el empleo negro generado por años de arbitrariedad del PSOE en un sector público opaco e incontrolable, era innegociable.

Los más viejos del lugar sospechaban que los llamamientos al diálogo de José Antonio Griñán y sus secuaces, que hoy mandan en un desconcertado PSOE andaluz, no eran más que la estratagema de quien quiere engañar a sus oponentes mediante la simulación de la buena voluntad. Y así ha sido. El plan Griñán, blanquear el empleo negro generado por años de arbitrariedad del PSOE en un sector público opaco e incontrolable, era innegociable e indialogable. Por su propia esencia. Son muchas las promesas de empleo fijo, esto es, electoralismo de quien confunde partido con instituciones y usa el dinero público como dinero del partido, que se han hecho y muchos los compromisos adquiridos por el PSOE a niveles provinciales y locales, así como las dos grandes organizaciones sindicales. Nada menos que 35.000 promesas, esto es, casi 100.000 votos de las próximas elecciones.

Se dirá: "Es una hipótesis". Cierto, pero esta lista, la lista del Decretazo, elaborada a base de años de investigación y sobre documentos oficiales, arroja el conjunto de indicios que permite establecerla. Imagínense que dispusiéramos de todas las relaciones de personal de todo el sector público andaluz y que pudiéramos llegar a conocer quién es quién y por qué anida en esos puestos de trabajo. En fin. Sigamos hoy con nuestra lista y esperamos que, con la ayuda de muchos, podamos ir perfilando qué ha ocurrido en el sector público andaluz, que no es la función pública andaluza como quieren Griñán, UGT, CC.OO y desde el otro día, la propia IU.

El sector público es resultado del desmadre de un partido, el PSOE. La Función Pública andaluza es la administración andaluza que debe permanecer gobierne quien gobierne, neutral, imparcial, eficiente, eficaz y sustentada en los principios de mérito y capacidad. El sector público, una construcción partidista, debe ser arreglado, reordenado y ajustado por el partido que lo ha edificado sobre los impuestos de los andaluces y antes de las próximas elecciones. Griñán no puede obligar a los andaluces a aceptar como herencia gravosa lo que ha sido un capricho de su partido. 

Y nuestra lista sigue: 

Ángeles Soler, que es la esposa de José Gallardo, ex director general de la Junta de Andalucía, ex concejal de Sevilla y factótum de la Federación Sevillana de Fútbol, donde anidan importantes socialistas, como en la Federación Andaluza, desde hace mucho presidida por alguien del PSOE. Pero Ángeles Soler está bien colocada en los ámbitos municipales. Es presidenta de la Asociación de Mujeres Rosa Chacel, un chiringuito que le permite estar en Consejo Municipal de la Mujer de Sevilla. Por cierto, nos confirman que su hermana Ana María, ya citada en esta relación (número 39), es la esposa de Isidoro Beneroso Álvarez, que ha sido muchas cosas en la Junta de Andalucía y que ahora está recluido en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía como Jefe del Servicio de Formación.

Aunque la Federación Sevillana de Fútbol y sus organismos no son, strictu sensu, organismos o entes de la Junta, permítannos un excursus sobre el tema. Julio Soler Ballesteros, hermano de Ángeles y Ana María, es el Jefe de la imprenta de la Diputación de Sevilla. Pero aún hay más. Y no se lo creerán pero también es aún y desde luego fue vicepresidente económico y de relaciones externas de la Federación Sevillana de Fútbol. Véalo usted mismo. Qué coincidencia que su cuñado, Gallardo, lo haya sido de la Sevillana y ahora lo sea de la Andaluza de Fútbol.

Pero hay más. César Gallardo Soler, hijo de la pareja compuesta por José y Ángeles, ha sido secretario del Comité Territorial de Competición y Disciplina Deportiva de Fútbol Base y Fútbol Sala. Ele. Pero quería ser Técnico de la Administración General del Ayuntamiento de Sevilla, lo sabemos porque lo vimos colocado entre los seis primeros.

Y por descansar, diremos para terminar que hay otro Gallardo Soler, Antonio. Este, no contento con haber sido Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bormujos por el Partido Socialista (puede verse aquí) sacó una plaza en la Junta de Andalucía en la que entró, como aquel que dice, por "coincidencia". Curiosamente, al mismo tiempo que Carlos María Chaves González, hermano de Manuel Chaves, que también entró por "coincidencia".

Y sigamos ahora con nuestra Lista del Decretazo: 

Alejandro Talavera Gallego ha sido, efectivamente, secretario ejecutivo de la UGT y aparece entre el personal eventual de la Diputación de Sevilla, de los colocados a dedo. Pues bien, su hermana, Teresa Talavera Gallego, está colocada en la Administración andaluza vía Instituto Andaluz de Tecnología y el proyecto Emprende. Si quiere verlo por usted mismo, vaya a esta dirección de internet

Joaquín Jiménez, número 3 del PSOE en su lista de Almería, es gerente de Egmasa en Almería: hace poco tuvo que soportar una huelga de hambre de un sindicalista despedido, Luis Martín Galdeano. Pero, claro, no era de UGT, sino de la CGT. Mala suerte.

Fernando Martínez Salcedo: se le considera parte de la fundación del movimiento de los Verdes con otros ecologistas históricos, Jesús Garzón, Pedro Costa, Juan Serna o Fernando Parra. Muchos de ellos fueron "fichados" por el PSOE y pasaron a ocupar cargos importantes en la Administración ambiental autonómica andaluza, extremeña u otras. Por cierto que después los Verdes pidieron su dimisión en Sevilla por destrucción del Patrimonio ambiental.

Martínez Salcedo ha pasado por muchos puestos. Es hombre de confianza de un sector del PSOE, Zarrías seguramente. Entre los puestos que ha desempeñado está el de director del Instituto de Fomento de Andalucía, la empresa Emasesa del agua de Sevilla y otros puestos. Hasta hace poco Martínez Salcedo era Presidente de la nueva Asociación de Empresas Locales Españolas, Vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales de Sevilla, incorporado al equipo de Monteseirín. Es responsable técnico de la obra del Metrocentro. O sea, lo que llamamos un factótum político-técnico al servicio del PSOE. Y de Abengoa donde aparece como Secretario General de Sostenibilidad. 

Olga Suárez está trabajando para la Administración en Jaén y su contrato específico es uno más de los que aparecen en el "catálogo" de las diferentes modalidades a las que puede recurrir la Administración y es "totalmente transparente y legal". Estos contratos han sido denunciados por los sindicatos de funcionarios y empleados públicos. Por ejemplo, la asociación "Defiendo mi derecho y la Gestión Pública", expresa que la Administración andaluza "abusa" de este tipo de contratos, ya que actualmente hay miles de trabajadores con ellos. Pues Olga Suárez es la esposa del sobrino de Gaspar Zarrías y aparece en la lista de admitidos del cuerpo A2.2013 de "ayudantes de archivo" -diplomados- para la oferta de empleo público del año 2007. O sea, Olga Suárez hizo el ademán de presentarse a las oposiciones pero luego no hizo el examen. La mujer del delegado de Obras Públicas de la Junta en Jaén, su marido, Rafael Valdivielso Sánchez, tampoco presentó su solicitud para la última oferta de empleo público -del año 2007- del cuerpo A1.2022, que son licenciados en archivística. 

Antonio Garrido Santoyo, que fue secretario de Política Municipal del PSOE de Baeza, Jaén, nunca había trabajado en Mercasevilla. Entonces ¿cómo es que en la lista de prejubilados de Mercasevilla aparece este señor? Una pista: el asesor de UGT que estuvo en el ajo del Expediente de Regulación de Empleo que dio lugar a estos pagos, Juan Lanzas, es de Jaén, feudo de Zarrías. Santoyo es miembro del PSOE de Baeza y mantiene una "íntima amistad" con Juan Lanzas. Ah, y miren, Garrido Santoyo, trabajaba como comercial en la televisión local de Baeza, ente regido por el PSOE, pese a lo cual se acogió al expediente de regulación de empleo (ERE) que el mercado central aprobó en 2007 apareciendo en el lugar número 7. 5.876 euros al mes. .

Ismael Sierra, cuñado del conseguidor ugetista Juan Lanzas, reclutado por la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía como gestionador de EREs, operaba en Mercasevilla, cobrando claro, a través de su empresa Maginae Solutions, y es 'ciber-amigo' de Santoyo en Facebook. Qué linda amistad. 

Una buena manera de explicar cómo es de bueno estar en un "ente de la Junta" es el caso de Manuel Gómez Lobo, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Unidad, convertida por el dinero público en un ente del PSOE. Gómez Lobo fue después concejal y delegado de Vía Pública del gobierno socialista que domina aún el Ayuntamiento de Sevilla, con la complicidad de Izquierda Unida. Resumamos: el alcalde socialista de Sevilla, con fondos del Ayuntamiento, había pagado los gastos del "Vespino" e incluso los gastos de la transferencia de la motocicleta que usaba Gómez Lobo.

El mecanismo fue: Monteseirín aportó una subvención en 2001 y otra en 2002 a la Federación de Vecinos que presidía el luego concejal socialista, Manuel Gómez Lobo. La Federación, entre sus facturas justificativas del dinero recibido, incluyó las correspondientes al mantenimiento de una motocicleta tipo "Vespino", que era el vespino en el que Gómez Lobo iba de sede en sede, a reuniones y a esas cosas.

Rafael Salinas, asesor de Isabel García Marcos, la teniente de alcalde socialista expulsada y encarcelada en el caso Marbella, fue, según se ha publicado, "presidente de hecho de la fundación", según confesó el ex secretario de Plan Innovación Jaime Olcina. ¿Qué fundación era aquella? Pues la Fundación Plan de Innovación de Marbella, otro ente, presidida por la tránsfuga y entonces socialista Isabel García Marcos y que estaba dirigida por personas del entorno del magnate inglés Judah Binstock, socio del abogado Schreiber, acusado en EE UU de lavar dinero para Al Qaeda. ¿Y quién es hombre de confianza de Judah Eleazar Binstock desde que obtuvo la concesión del Casino de Sevilla que paralizó UGT? Según la revista Época, José Miguel Salinas, ex vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Y para terminar hoy, otro caso de un ente provincial. En la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo (Jimena) el socialista Juan Solís Segovia, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jimena y ex-alcalde del Tesorillo, fue imputado por un delito de Prevaricación Urbanística al conceder licencia en contra de los informes técnicos. Todo ello se encuentra en el Procedimiento Abreviado 28/06 del Juzgado 2 de San Roque.

El próximo fin de semana, más.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario