Una Ley electoral democrática es la que favorece al votante, la que tenemos solo favorece a los partidos, ¿que diferencia hay con la del franqueos?. Aquí los diputados votan lo que les dice el partido y no lo que les pide el electorado. Claro el partido los quita y los pone, ¿verdad señor Bono?, que no está de acuerdo con la Ley del aborto, pero vota a favor y así todos y con todo.
Garantía electorales de un Parlamento controlado por un partido que vulneró el día de reflexión. Ya.
A mí me sobran tantas leyes que después no se cumplen, listas abiertas YA, y sino que se esperen sentados sus señorías, ya que les va a votar a cada cual sus afines y que se repartan el pastel como viene haciéndolo, y si algún día tenemos libertad, los juzgaremos por traidores a la constitución Española que todos y cada uno de ellos se la han pasado por el forro
En una españa antidemocratica por culpa de los nazionalistas, lo que menos importa son las encuestas preelectorales amañadas, lo que importa de verdad es que todos los españoles sean iguales y c ada español sea un voto con igual valor a la hora de contabilizar para obtener escaño. Eso sería democracia, pero al PSOE no les interesa eso, pues sin los nazionalistas tendr.ian muy crudo gobernar donde gobiernan y se les acabaría el chollo.
El problema es que en la Constitución del 79 ya nos tratan como inmaduros. Todo lo demás es consecuencia de ello. Pero es que han copiado de la de la II República, que tampoco era democrática.
En el actual estado de degradación política española, en el que a los partidos solo les interesa el poder y el máximo número de poltronas a cualquier precio (sin ningún pudor en mentir a los ciudadanos, en comprar apoyos políticos con dinero público y con leyes insolidarias, en pisotear los principios que teóricamente caracterizan al partido, etc,...) las *listas abiertas* son una condición necesaria (aunque no suficiente) para sanear nuestra democracia.
Los que mangonean los partidos que vienen gobernando aquí o allá en España (PSOE, PP, nacionalistas, IU,...), que en total son cuatro gatos, parecen haberse puesto de acuerdo en mantener el status quo de listas cerradas y acallar cualquier voz disidente que amenace con desestabilizar su tinglado de "la tetanostra". Con ello demuestran que la degradación política e institucional española les trae sin cuidado (aunque de vez en cuando lloriqueen un poco al respecto).
Pero si esos cuatro gatos están de acuerdo en mantener su tinglado a costa de los españoles, ¿no estarán también tentados de aplastar a los pequeños partidos emergentes aún a costa de pucherazos electorales?
En cualquier caso, en esta era de Internet, es fácil disipar las dudas de los ciudadanos respecto a la pureza de los resultados de unas elecciones. Basta con publicar en la web de la Junta Electoral los resultados de todas y cada una de las mesas electorales. Cualquiera que haya participado en una mesa (presidente, vocales, compromisarios, interventores,...) podrá comprobar si lo que publica la Junta coincide con los resultados que ellos saben se dieron en su mesa y podrá en caso contrario impugnar las actas publicadas. Cualquiera que quiera comprobar los resultados globales podrá sumar los resultados de las distintas mesas electorales.
La nueva ley electoral, si de verdad quiere servir a los ciudadanos, debe de incorporar la obligatoriedad de publicar en Internet los resultados de cada mesa electoral.
Piensa el ladrón que todos somos de su condición, como ellos han demostrado y siguen demostrando que son unos inmaduros como las majoletas de monte norteño
Opino como JFG. Que cambien la ley D'Hondt y pongan un sistema a dos vueltas y con listasa abiertas para no depender de los nazionalistas ni de la dictadura de los partidos. Pero ya vemos en que se pierde el tiempo.
Así será... pero el supuesto ciudadano "inmaduro", que no se entera, que no lleva traje y hasta alguno analfabeto (no por culpa suya), leen los ojos, huelen enseguida al embustero gobernante, distinguen entre lo que se predica y lo que se realiza y mas tarde o mas temprano cogen a los listillos por sus colgantes partes bajas, haciendo hablar hasta a los mudos.
Me importan un bledo las encuestas, hasta las teledirigidas. Lo que quiero es que mi voto sirva para algo y valga igual que el de un nazionalista catalán o vasco, quiero listas abiertas.
Esa es el verdadero cambio de la ley electoral